Pasar al contenido principal
Imagen

Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”

Cuerpo

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no aclaró el monto que pagaron por la misma y se excusó de responder preguntas a la prensa.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá hoy en Sala Plena si da curso o no al recurso planteado por Demócratas que busca la suspensión de la personería del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la inhabilitación de su binomio por el delito de difusión ilegal de encuestas.

“Se trata de una arremetida política”, afirmó López en un encuentro con la prensa en el que no admitió preguntas. La Ministra se limitó a cuestionar la denuncia presentada ante la Fiscalía e indicar que “los asambleístas primero debían requerir la información a través de los mecanismos de fiscalización que tienen para llegar a lo penal”. Exhibió peticiones de informe escrito, oral y una interpelación que respondió desde llegó a Comunicación.

“(Atacan) porque la encuesta muestra a un Oscar Ortiz con un 6 por ciento y eso le duele, o a un Carlos Mesa por debajo de nuestro presidente Evo Morales y eso le duele, una unión entre el gonismo y el separatismo, para atacar de la forma más cobarde, con mentiras a esta ministra”, sostuvo.

Sala Plena

En diciembre, el diputado de oposición José Carlos Gutiérrez presentó al TSE una denuncia para que se cancele la personería del MAS.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se limitó a señalar que hoy tratan el tema en Sala Plena y que no podía emitir criterio.

El 16 de diciembre de 2018, varios medios escritos “publicaron una encuesta realizada por la empresa Ciesmori, titulada: ‘Intención de voto para Evo Morales se mantiene en ascenso’”, lo que se prohíbe por la Ley de Régimen Electoral.

 

PROHIBICIONES Y SANCIONES

El artículo 135 de la Ley de Régimen Electoral señala: “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas (…) d) Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral”.

El artículo 136 sobre sanciones, en su parágrafo III, indica que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación de su personalidad jurídica”.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...