Pasar al contenido principal
Imagen

¿Cómo se regula el uso de drones en los demás países?

Cuerpo

Ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la regulación del uso de drones o vehículos aéreos no tripulados, debido a la proliferación de su uso.

La futura normativa establecerá la obligatoriedad de su registro por un costo  acorde a tasas establecidas en el país.

La norma señala algunas limitaciones como la prohibición de operar drones o aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en eventos públicos, conciertos, festivales, eventos deportivos, marchas, manifestaciones, protestas, o espacios cerrados de cualquier tipo.

Además, de mantener una distancia horizontal de 150 metros de construcciones áreas congestionadas, viviendas privadas y públicas a menos que se tenga la autorización de la DGAC. Por último no exceder de una altura de vuelo de 400 pies.

Pero ¿Qué dice las normas en otros países?

México

En México se permite el uso de drones en lugares que haya menos de 12 personas reunidas, se puede volar en el día y para la noche se necesita un permiso expreso. El pito debe cumplir las normas de privacidad y propiedad intelectual de acuerdo a la DGAC de ese país.

Estados Unidos

En Estados Unidos los drones están permitidos para uso recreativo y para uso recreativo y comercial, según la Administración Federal de Aviación. 

El dron debe estar registrado y no pesar más de 24 kilos. No puede subir a más de los 122 metros de altura ni acercarse a personas o a otra aeronave.

España

En España se necesita una autorización previa para el vuelo, los drones no deben pesar más de 10 kilos ni volar sobre los 120 metros de altura. Los pilotos deben contar con una licencia. Sobre zonas urbanas el dron tendrá que mantener una distancia mínima de 50 metros de edificios o personas. También deben incorporar paracaídas o airbag.  

Colombia

En Colombia el dron no puede tener hélices o rotores metálicos, debe tener GPS, no puede hacer ruido ni contaminar y no puede pasar delos 25 kilos.

En cuanto a la altura no puede sobrepasar los 152 metros y no se puede acercar a 1,8 kilómetros de donde se encuentre el presidente de este país.

Argentina

Argentina exige ser mayor de edad, no ascender a más de 122 metros de altura no volar en zonas densamente pobladas ni cerca de aeropuertos, como el resto de los países.

Reino Unido

Los drones que pesan entre 250 gramos y 20 kilos deben ser registrados y pasar una prueba de competencias de pilotaje. Está prohibido sobre volar 5 kilómetros alrededor de los aeropuertos.

Canadá

Los pilotos tienen que pasar un examen, tener más de 14 años o estar supervisados por un adulto con licencia, y no pueden volar drones en 5,6 kilómetros a la redonda de un aeropuerto, ni en las inmediaciones de incendios forestales, conciertos al aire libre o desfiles. Para los drones entre 250 gramos y 25 kilos se aplicarán nuevas medidas este año desde el 1 de junio,  según anunció el Gobierno.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...