Pasar al contenido principal
Imagen

Caso Anapol: apuntan a Unipol como responsable de contratación de empresas fantasmas

Cuerpo

LA PAZ |

El Ministerio de Gobierno señaló a las autoridades de la Universidad Policial (Unipol) como responsables del proceso de contratación de empresas "fantasmas", que están involucradas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

"Según la resolución y según lo que determina la norma es la Unipol (la responsable de contratación de las empresas, por eso ahora) se están convocando a esas personas para que determinen cómo ha sido el proceso de contratación, si es que hubo algún tipo de irregularidad en el proceso de contratación", afirmó Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno.

Ayer, el Ministerio de Gobierno identificó como empresas "fantasmas" a dos entidades que fueron contratadas para garantizar un proceso transparente en la admisión de postulantes a instituciones policiales.

Saavedra dijo que las investigaciones de la Fiscalía determinarán responsabilidades, ya sea en el caso de la legalidad de las empresas, la participación de estas entidades en el hecho o si hubo irregularidades cometidas por los responsables de la contratación.

Agregó que el Ministerio Público también halló indicios de responsabilidad en contra de personas que integran la Comisión de Máxima Instancia, donde los postulantes eran calificados.

"Para la Fiscalía existen elementos de convicción, existen irregularidades y la Fiscalía va a convocar a los miembros de la Comisión para que presten su declaración. Es un tema complejo, estamos hablando a nivel nacional, tienen que venir todas las personas involucradas dentro del proceso de contratación, dentro del proceso de calificación", sostuvo.

En este complejo caso de corrupción están involucrados -de acuerdo a las primeras investigaciones- jefes policiales, otros uniformados, empresas "fantasmas" y particulares.

Se presume que incluso se llegó a cobrar 10.000 y 14.000 dólares para permitir el ingreso de postulantes a Anapol.

A la fecha existen dos personas detenidas preventivamente (teniente Freddy T. H. y la médica Fanny M. O) y además la Fiscalía convocó hoy a declarar a otras cinco personas.

Según Saavedra, la médica detenida era sólo un nexo, que recibía el dinero, por eso la investigación debe dar con todos los otros involucrados.

El Ministerio Público, asimismo, revisa los documentos de los postulantes y determinará si son víctimas o si alguno de ellos incurrió en actos de corrupción.

"Dentro de los 351 personas, hay personas que han cumplido a cabalidad con los requisitos y hay otras que no", remarcó.

Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que esta cartera de Estado participará del nuevo proceso de selección de postulantes.

"Se está trabajando en otro reglamento y el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, participará en el futuro proceso, como era hace algunos años, vamos a garantizar un proceso de selección totalmente limpio", manifestó Arce.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...