Pasar al contenido principal
Imagen

Tamep ingresa a la última fase de certificación con una aeronave

Cuerpo

La nueva Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (Tamep) ingresó a la última fase en el proceso para obtener su certificación y lo hizo con una sola aeronave, según informó la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Después de casi seis meses de haber dejado de operar Transporte Aéreo Militar (TAM) como  empresa dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se estima que este mes, a más tardar las primeras semanas de febrero, Tamep empiece a ofrecer sus servicios como línea aérea comercial bajo la normativa y regulación de la DGAC.

El pasado 31 de julio de 2018, la aerolínea militar dejó sus operaciones mientras concluya su trámite ante la DGAC para conseguir el Certificado como Operador Aéreo Comercial (AOC) y su permiso de operación.

El director ejecutivo (a.i.) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe Rosas, informó a Los Tiempos que la futura empresa se encuentra en la fase cuatro de las cinco que tienen que pasar y que se espera concluir en unos días y así ingresar a la etapa final.

“En este caso del Tamep está finalizando la fase cuatro, ha estado en estos días completando la fase tres. Sin embargo debo aclarar que no depende de nosotros (DGAC) sino de ellos. Los tiempos en realidad están en función de ellos, en función de completar la documentación, en función de que ellos nos presenten la aeronave, qué tipo de aeronave, en función de que ellos nos presenten a los pilotos de que hayan sido debidamente calificados, en este caso en el exterior con las empresas establecidas para este fin”, detalló.

En consecuencia –acotó- “yo diría que está por finalizar la fase cuatro, creo que van a hacer las pruebas de emergencia, de evacuación de pasajeros y todo ello y después continuamos”.

 

Certificación

Respecto a cuándo obtendrá su certificación Tamep, manifestó que podría ser en este mes, pero que todo depende de la eficiencia en la presentación y la solución en caso de presentarse inconvenientes.

“Yo no tengo el día exacto en que ellos van a obtener el certificado. Si encontramos algunas deficiencias en estas pruebas de emergencia toma su tiempo, ellos tienen que completar, tienen que buscar soluciones a los problemas que existan, pero bueno yo estimo que en el transcurso de este mes estaría en condiciones de volar esta futura línea aérea”, afirmó.

 

Aeronaves

Respecto al número de aeronaves que se requieren, Arispe especificó que para la certificación se requiere una.

“La norma permite iniciar con una aeronave, ellos nos han presentado una aeronave, todo el trabajo de certificación se está haciendo con esa aeronave. Yo estimo que con una aeronave la línea aérea no va a poder cubrir sus expectativas empresariales, yo pienso, entiendo,  que deben estar buscando otras opciones, pero para certificar ellos requieren una aeronave”, indicó. En agosto de 2017 la empresa adquirió el avión BAE AVRO RJ70 E1252, FAB-107

 

Última fase

El director ejecutivo de la DGAC explicó a Los Tiempos que la fase cinco, a la que ingresará Tamep, es un último informe técnico. “En realidad, los inspectores que han estado manejando todo este trámite tienen que presentar informes y una serie de cosas y registrar digital y físicamente toda la información que se tiene. Una vez que existan los informes técnico-jurídicos nosotros vamos a poder otorgarles su AOC, Certificado de Operador Aéreo, y su permiso de operación”, detalló.

AERONAVEGACIÓN

Normativa de operaciones

Los certificados de operador aéreo no podrán ser cedidos, negociados ni transferidos. 

Los permisos de operaciones y las autorizaciones para la prestación de servicios serán otorgados por plazos no mayores a cinco años y serán renovables previa verificación que los mismos fueron utilizados de conformidad a las normas establecidas.

 

Empresa dará servicio nacional e internacional

El director de la DGAC, Celier Arispe, informó que la certificación que se dará a Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (Tamep) permitirá que opere a nivel nacional e internacional.

“La certificación que se le va a otorgar a esta línea aérea sería como una línea aérea regular que pueda transportar pasajeros, carga, correo a nivel nacional e internacional”, dijo.

Aclaró que esto estará en función de que Tamep cumpla los requisitos que exige la DGAC, en el marco de regulación de la OACI.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...