Pasar al contenido principal
Imagen

Caso Anapol: padres de los postulantes aprobados rechazan otro examen

Cuerpo

Padres de familia de los 351 postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) llegaron hoy hasta las puertas del Ministerio de Gobierno para rechazar la determinación de anular las pruebas de admisión y exigieron la incorporación inmediata de sus hijos bajo la amenaza de huelgas y otro tipo de medidas de presión.

"Los padres de familia no vamos a permitir que se anulen los exámenes. Nuestros hijos ya han dado los exámenes y ya han sido validados por la Anapol. Exigimos respeto a esos resultados y la inmediata incorporación de nuestros hijos", dijo Freddy Quispe, padre de uno de los postulantes aprobados.

Ante las denuncias de presunta corrupción en el proceso de admisión, el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes que rindieron la gestión pasada para comenzar sus estudios desde 2019.

Las acusaciones sobre las irregularidades adquirieron mayor fuerza desde comienzos del año por medio de Ruth Nina, representante de las esposas de policías, quien con videos, fotos y otras pruebas hizo pública la denuncia de que varios postulantes tenían arreglada su aprobación de exámenes para el ingreso a la Anapol.

Tras una investigación realizada por la Policía, se descubrió la existencia de una organización criminal que realizaba cobros irregulares y manipulaba documentos del proceso de admisión.

Para Quispe, estas acusaciones de Nina no tienen fundamento y aseguró que "esta señora no es nadie para que venga a acusar a nuestros hijos y hace daño a estos otros jóvenes reprobados utilizándolos de escalera".

Asimismo, dijo que respeta al presidente Morales, pero ratificó que no se permitirá que sus hijos sean discriminados con la toma de otra prueba porque "así se les coarta su derecho a estudiar".

También anunció la instalación de una huelga de hambre desde el lunes próximo para que "los derechos de los aprobados sean respetados".

"Pensamos instalar la huelga el lunes. Estamos convocando a los familiares de otros postulantes que son del interior. Mañana (sábado) vamos a coordinar porque queremos el respeto a los exámenes de los aprobados", insistió.

Postulantes reprobados

Los postulantes reprobados saludaron la anulación del examen de ingreso e indicaron que exigirán que los aspirantes que cometieron irregularidades, para tener un cupo en la Anapol, sean suspendidos y no puedan someterse a una nueva prueba.

"Lo que exigimos es que ya no se les dé la oportunidad a los postulantes que pagaron para ingresar, pues sería como darle un premio", manifestó una madre de familia.

La entrevistada informó que los padres de familia de los postulantes que no ingresaron a la academia policial organizan una marcha de protesta también para el lunes para que este pedido sea escuchado por las autoridades y negó que sea una movilización política.

"Estamos organizándonos para el lunes en la mañana, ahí nos vamos a reunir todos los padres y vamos a contar con la presencia de la doctora Ruth Nina. Ella nos está ayudando en todo", apuntó.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...