Pasar al contenido principal
Redacción Central

En tres países se registraron casos similares de violación múltiple

En España, Bolivia y Argentina se registraron tres hechos similares de violación múltiple en que las víctimas fueron agredidas sexualmente por cinco hombres en diferentes circunstancias. Estos hechos causaron un rechazo de la población, que con marchas y publicaciones en redes sociales demostraron su rechazo.

El primer caso se dio la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona (España), donde un grupo de cinco hombres pertenecientes a un grupo conocido como La Manada grabó siete videos del ataque sexual a una joven de 18 años victimada durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Tras un largo proceso judicial, los cinco acusados fueron condenados por abuso sexual, pero absueltos del delito de violación. En junio de 2018, estas personas se beneficiaron con la libertad provisional ya que no existiría el riesgo de fuga, según la determinación de los magistrados. El 3 de enero de 2019, en una audiencia, los magistrados ratificaron la determinación judicial.

El 14 de diciembre de 2018 en el departamento de Santa Cruz, una adolescente de 18 años fue dopada y violada en un motel por cinco jóvenes, entre ellos un menor de 15 años. La Fiscalía informó que cuatro de los acusados fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva después de su audiencia de medidas cautelares. Fueron identificados como: Carlos S. S., Jorge J. P., José R. F. y Alejandro P. V. El menor de 15 años fue remitido al Centro Correccional Juvenil Fortaleza en Santa Cruz.

El 1 de enero de 2019, en Miramar (Argentina), una menor de 14 años de edad fue vejada sexualmente por cinco hombres de entre 21 y 23 años, quienes fueron detenidos y sometidos a declaraciones ante las autoridades judiciales.

Estas personas se encuentran detenidas en la penitenciaria número 44. El delito por el que serán juzgados es abuso sexual con acceso carnal agravado.

Sentido de propiedad

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo que los casos de violación, como el de La Manada, son a consecuencia del sentido de propiedad y control del cuerpo de la mujer.

“Usan la violencia sexual, es un hecho de poder se utiliza la violación como un hecho de poder para ir enseñando cómo debemos comportarnos y se cuestiona el comportamiento de la mujer”, dijo.

 

EN TRES DÍAS EN BOLIVIA SE REGISTRAN 5 FEMINICIDIOS

En los primeros días de enero de 2019 ya se tienen registrados cinco casos de feminicidio: dos en La Paz, uno en Santa Cruz, uno en Pando y otro en Tarija.  El último feminicidio se registró en Tarija el 1 de enero. Según el reporte del comandante departamental, Freddy Gordi, el presunto feminicida se dio a la fuga tras haber cometido el ilícito.

“Después de una discusión, el hombre comienza a golpear a su esposa. Tras recibir un golpe certero, perdió el conocimiento y perdió la vida”, informó.

En La Paz, dos casos son investigados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), uno de ellos fue comprobado y el otro se trata aún de un presunto caso de feminicidio.

El otro caso se registró en Pando, donde Vilma Vargas, de 39 años, fue asesinada por su pareja Franklin P., de 48 años, luego de celebrar la fiesta de Año Nuevo. Mientras que, en Santa Cruz, Concepción Choque perdió la vida luego de ser atacada con un cuchillo por su esposo.

Representantes de diferentes colectivos y movimientos que luchan contra la violencia a las mujeres coinciden en señalar que existe un desconocimiento por parte de autoridades políticas y policiales sobre la problemática de la violencia.

En Portada