Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Presidente del TSJ dice que periodistas son “tergiversadores”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, destacó ayer el “proceso refundacional del Estado Plurinacional y comunitario” que va de la mano de la revolución en la justicia y atacó a la prensa que “tergiversa y manipula” la información. También pidió que se tome en cuenta al Órgano Judicial para las obras del polémico programa Bolivia Cambia, en un discurso de inauguración del año judicial que fue duramente criticado porque demostraría que este poder no es independiente.

En un amplio discurso en la sede del TSJ, en Sucre, Revilla hizo un repaso histórico del proceso de independencia de Bolivia, la lucha contra el imperialismo, la implementación de códigos burgueses en la República y la opresión de las comunidades indígenas, situaciones son cambiadas de a poco por el proceso “refundacional del Estado Plurinacional y comunitario que está en construcción”.

Asimismo, aseguró que no teme a las críticas de los “activistas políticos que ven que todo está mal” y aseveró que los magistrados “se deben al pueblo que los eligió”, porque ellos “no han pactado con logias ni fueron electos por organismos supranacionales”.

El áspero discurso también sirvió para desenmascarar “mitos, realidades y cuestionamientos” sobre el sistema judicial que están cargados de “distorsiones”.

Asimismo, Revilla indicó que presentarán proyectos al programa Bolivia Cambia, que gestiona directamente el presidente Evo Morales a través del Ministerio de la Presidencia. “Queremos que cada municipio tenga su propia Casa de Justicia, presentaremos los respectivos proyectos”,mencionó.

También arremetió contra la prensa, que “como cualquier institución no es precisamente objetiva; tergiversa, manipula la información, y fundamentalmente maneja sólo un derecho humano: a la información”.

Aclaró que sus dichos son a nivel personal y ratificó la implementación de la Agencia Judicial de Noticias para, “de modo objetivo, informar a los nueve departamentos, y esa información pueda ser tomada como objetiva”.

A su turno, en una intervención corta, el presidente Morales destacó que el informe del titular del TSJ “inspira confianza” y afirmó que Bolivia ahora es modelo internacional en varios proyectos, instando a que esa transformación también llegue a la justicia, y que exista cero de tolerancia a la corrupción.

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó ayer su rechazo enérgico a las declaraciones del Presidente del TSJ, que sin fundamento alguno acusa a periodistas y medios de manipular y tergiversar las noticias.

“Los medios asociados consideran urgente que la justicia, como un valor de los seres humanos, recupere la credibilidad entre la ciudadanía que, por el contrario, otorga mayor confianza al trabajo informativo independiente”, señaló.

 

2º año de gestión. El Órgano Judicial comenzó ayer su segundo año de gestión, tras las elecciones judiciales de diciembre de 2017.

 

DESTACAN EFICIENCIA Y NUEVAS SALAS

En su informe, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, destacó la eficiencia de las salas que componen ese tribunal, que lograron resolver 3.965 causas. Puntualizó que en 2018, las salas del área civil resolvieron 752 causas y en el área penal se resolvieron 772 causas. Asimismo, el presidente del TSJ dio a conocer que en el país hay  830 juzgados con 1.004 jueces, y una carga de 305 mil causas penales pendientes.

También señaló que el  Ministerio Público tiene una carga activa de 237 mil  y sólo hay 505 fiscales. También destacó la creación de 22 salas constitucionales en todo el país, con un total de 44 vocales.

 

FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL TSJ

"La prensa (…) maneja sólo un derecho humano, el derecho a la información, y para ser informado el litigante, el usuario, es algo bastante serio para dejar en manos de los tergiversadores de la información".

"En el TSJ se trabaja y se está sentando las bases correspondientes de la revolución, de la justicia boliviana que acompañará a la revolución del proceso refundacional boliviano".

"La crítica de los activistas, de los autoexcluidos, de quienes no creen en la democracia obviamente no nos amedrentan".

"La información es un derecho que debe estar en manos del destinatario y no ser monopolio de determinada prensa tergiversadora por no decir activista en contra de determinados proyectos".

"La única consultoría subvencionada por EEUU es la libertad de prensa, porque esa libertad de prensa supone una actitud difamatoria, tergiversadora y manipuladora de la información".

"El TSJ y el Órgano Judicial, en este primer año, pretenden desenmascarar esos mitos de indicadores que provienen de indicadores que no son los más adecuados".

En Portada