Pasar al contenido principal
Erbol y agencias

Choque: El TSE no es la instancia para tomar examen de idioma nativo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó este viernes que a esta entidad no le corresponde tomar examen a candidatos sobre conocimiento de idioma nativo, sino se limita a verificar las certificaciones respectivas.
 
"No es la instancia (el TSE) quien tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena", manifestó Choque.
 
La oposición pidió al TSE que se haga un examen público a los candidatos sobre su conocimiento de idioma nativo, por las dudas que existen acerca de si Evo Morales y Álvaro García Linera saben lengua originaria.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE explicó que el Instituto de Lenguas Indígenas, que depende del Ministerio de Educación, es el que emite la certificación el cual es considerado válido.

"Ellos (el Instituto de Lenguas Originarias) certifican y ese es el requisito que nosotros no hacemos una revalidación si saben o no (hablar los candidatos). Nosotros dice el reglamento es el certificado y los que dan al certificación es el instituto", sostuvo Choque.


Saber un idioma nativo es un requisito para ser candidato, y el TSE verificó el cumplimiento de esa condición mediante certificados que presentaron los postulantes.

Asimismo, el TSE se negó a entregar al diputado Rafael Quispe los certificados que avalen que el presidente Morales, y el vicepresidente García Linera, hablan algún idioma originario.
 
Quispe había presentado una solicitud al TSE para que le entregue los certificados de idiomas de todos los postulantes que se presentaron para las Elecciones Primarias, sin embargo, el Tribunal le rechazó su pedido argumentando que la solicitud debería haberse realizado mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados, según señaló el Diputado a Erbol.
 

En Portada