Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

SUS arranca en medio de campaña, desorden y sin ley que lo respalde

Justina Ulloa fue ayer al hospital de segundo nivel Benigno Sánchez de Quillacollo a inscribirse al Sistema Único de Salud (SUS), porque escuchó en la televisión que comenzaban las inscripciones. Sin embargo, sólo encontró un punto de información en el que le dijeron que volviera mañana o el viernes, porque todavía no se ha consolidado el sistema de adscripción.

La inscripción al SUS comenzó ayer en medio de este tipo de problemas y campaña electoral. El acto oficial realizado en el centro de salud San José Obrero de Ironcollo, al norte de Quillacollo, sí contó con siete puntos de inscripción y largas filas de vecinos para anotarse al seguro universal; pero en otros centros de salud indicaron que comenzaría la próxima semana. Es el caso del Centro Integral de Salud Colcapirhua, de primer nivel, donde la encargada de recepción dijo directamente “vuelva el lunes”.

Este acto se realizó en medio de banderas del MAS, dos pancartas gigantes con el lema “Evo presidente 2020-2025” y discursos cargados de proselitismo de cara a los comicios de octubre.

Otra duda que ronda la aplicación del SUS es la falta de una ley específica. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, explicó que la norma está en elaboración por técnicos del Ministerio y el Ejecutivo, y que mientras ésta no sea aprobada no será posible la atención médica en el SUS. La nueva norma, que reemplazará a la Ley 475 de

Prestaciones de Servicios de Salud Integral vigente desde 2013, deberá establecer y regular las atenciones del nuevo sistema único, por lo que es fundamental para la entrada en vigencia del SUS.

“La ley que salga va a establecer de manera clara la ampliación. Actualmente está vigente las 475, que va a incorporar al otro grupo de 5 a 59 años. En tanto, continúa la prestación de la ley integral”, dijo Mena.

Explicó que la norma requiere mucha delicadeza y trabajo técnico y que estos dos meses debe darse una ley porque de lo contrario “no podría darse el SUS. Sin ley, no hay SUS”.

La norma fue anunciada para principios de diciembre, luego para mediados de ese mes e incluso el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que antes del 2 de enero ya habría ley.

Mena explicó que en Cochabamba hay más de 400 puntos de inscripción, pero Los Tiempos constató que centros de Colcapirhua y Quillacollo no estaban inscribiendo.

Sin embargo, el vocero nacional del Sistema Único de Salud (SUS), Adolfo Zarate, aseguró que la jornada fue “muy positiva y sin dificultades” y la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro, reportó que nivel nacional se inscribieron más de cinco mil personas en el primer día, el 60 por ciento de ese total en el departamento de La Paz, y mil adscritos en Cochabamba.

 

5 mil inscritos en el primer día. En todo el país se adscribieron más de 5 mil personas al SUS, sólo en La Paz fueron más de 3.200 y mil en Cochabamba.

 

GABINETE Y SECTORES RESPALDAN EL SUS

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó ayer que el gabinete ampliado del órgano Ejecutivo respaldó la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir de este año y aseguró que los recursos provendrán de arcas estatales y que no se tocarán los aportes de los trabajadores.

En tanto, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Casutcb), Teodoro Mamani, informó que sus tres millones de afiliados se inscribirán al SUS y ratificó su respaldo este seguro. Sin embargo, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) aseguró que el SUS no fue incluido en el Presupuesto General de la Nación y tampoco tiene una norma aprobada para su implementación.

 

NO HUBO INSCRIPCIONES EN TARIJA NI SANTA CRUZ

En el municipio de Santa Cruz no hubo ningún centro de salud inscribiendo al Sistema Único de Salud (SUS) y en Montero comenzará recién hoy. Esto debido a que ya existe un seguro de salud municipal en la capital cruceña que migrará datos al Sistema Único de Salud (SUS), informó el vocero de este sistema, Adolfo Zarate. Sobre el caso de Montero, no dio más explicaciones.

Por otra parte, en Tarija el Sedes instruyó que no se dé inicio a ningún proceso de inscripción mientras duren las tareas de coordinación con el Ministerio de Salud.

En este departamento está vigente el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat) y las tareas de coordinación deberán aclarar qué pasará con este seguro y el SUS.

En Portada