Pasar al contenido principal
Redacción Central

2019 comienza con tres casos de feminicidios en La Paz, Santa Cruz y Pando

En Achocalla en La Paz, Cobija en Pando y Mineros en  Santa Cruz fueron los departamentos donde el 1 de enero se registraron los tres primeros feminicidios del año.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Morales, informó que además de los feminicidios se atendieron más de 60 casos de violencia en todo el país.

El 2018 acabó con 136 feminicidios reportados en todo el territorio nacional. Según el informe del jefe policial, los autores de los crímenes en Cobija y Santa Cruz fueron aprehendidos sin dificultad, mientras en el caso de La Paz la institución verde olivo realizó un operativo para capturar al asesino que se había dado a la fuga. Tras un intenso rastrillaje, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)  aprehendieron ayer a José Luis G. (21), acusado de matar a su pareja con 25 puñaladas el 1 de enero en Achocalla (La Paz). La víctima fue   identificada como Jessica Nina Flores (20).

Según la declaración del sindicado, él y su pareja bebieron y consumieron droga. “En estado de inconsciencia asesiné a mi pareja”, dijo.

El examen forense estableció que la causa de la muerte fue a consecuencia de shock hipovolémico secundario y hemorragia aguda.

En el caso de Santa Cruz, Morales precisó que el feminicidio se registró en el municipio de Minero y que la víctima era concubina del agresor. Sobre el suceso de Pando, el jefe policial no dio mayores detalles.

Al respecto, Carlos D. Mesa Gisbert en su cuenta de Twitter publicó: “111 feminicidios en 2018 y 3 casos el primer día de 2019. Ante la gravedad del tema, es imperioso revisar y redefinir la normativa y la política pública sobre violencia contra la mujer, el problema más grave para el cumplimiento de los derechos humanos que tenemos como país”.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en una conferencia de prensa dijo que los tres casos son comprobados y que fueron esclarecidos.

“Los sindicados se encuentran a la espera de la audiencia de medidas cautelares”, señaló.

Por otro lado, en el ingreso de la avenida Max Fernández, en La Paz, se encontró el cadáver de una mujer de 20 a 25 años. El cuerpo tiene signos de violencia, pero aún no se estableció si es un caso de feminicidio. “Puede tratarse de una asesinato, homicidio o feminicidio”, dijo Quiroga.

 

VA A LA CÁRCEL POR MATAR A SU PAREJA

Después  de cinco días de búsqueda, la Policía aprehendió a Jaime R. CH., acusado de asesinar con 33 puñaladas a su esposa Rosa Usquiano Cáceres. El hecho sucedió el pasado 26 de diciembre en la comunidad de Siguani Chico, en La Asunta.

El sujeto se ocultó en el sector de la comunidad de Puerto Rico en el municipio de La Asunta. La Policía informó a la familia de la víctima sobre la aprehensión del acusado a las 03:00 del lunes 31 de diciembre y que fue trasladado al departamento de La Paz. “Esta persona se encuentra en la cárcel”, dijo José Luis Quiroga.

 

VEN IRREGULARIDADES EN EL CASO DE VIOLACIÓN MÚLTIPLE

“El caso fue declarado en reserva, o se están inventando o existe filtración de información por parte de la Fiscalía”, dijo Jessica Echevería, parte del equipo jurídico que defiende a la víctima de violación por parte de cinco jóvenes en Santa Cruz. Cuatro de ellos recluidos en Palmasola y que buscan recobrar su libertad.

En días pasados el abogado defensor de los sindicados señaló que el examen forense develó que no existió violación. Estas declaraciones fueron rechazadas por la defensa de la víctima y colectivos ciudadanos.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que “ni el Ministerio de Gobierno accedió a los resultados del examen forense”.

Por otro lado, el abogado de la joven, Andrés Ritter, manifestó que el proceso aún está en etapa preparatoria y que todos los elementos serán expuestos en el juicio oral, donde se determinará si hubo o no hubo violación. “Un examen forense no puede determinar eso, tenemos seis meses para recabar los elementos”, explicó.

Otro caso en Argentina

Cinco jóvenes fueron detenidos por la presunta violación a una niña de 14 años en un camping en la localidad de Miramar, en Argentina.  

A los cinco detenidos, de entre 21 y 23 años de edad, se les atribuye de manera provisional el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal” por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero, según informó la Fiscalía.    

La familia de la menor había alquilado un bungaló en el camping y tras preocuparse por la ausencia de la niña salieron a buscarla. La madre la encontró finalmente en la tienda de campaña con los cinco jóvenes.

En Portada