Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

La mitad de los casos atendidos en Año Nuevo son de violencia contra la mujer

El 50 por ciento de los hechos delictivos que atendió la Policía entre el 31 de diciembre y el 1 de enero corresponden a casos de violencia contra la mujer atendidos por las Felcv del país.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga informó que en total se registraron 266 casos a nivel nacional durante las fiestas de año nuevo, de los cuales 133 son de violencia reportados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). 

En La Paz se atendideron 34 casos, en Santa Cruz 42 y en Cochabamba 13, el resto se distribuye entre los nueve departamentos.

Los hechos de violencia se suman a los tres feminicidios en Pando, Santa Cruz y La Paz, que se registraron a solo horas del inicio del 2019. En el inicio del 2018 no se registró ningún hecho de esta tipología.

Jessica Nina Flores (20) murió en Achocalla, La Paz a causa de un shock hipovolémico y hemorragia aguda. Su exconcubino José Luis G. le propino 25 puñaladas.

Según los familiares, era acosada constantemente para reestablecer su relación de concubinato.  "Con la ayuda de los familiares se ha podido dar con el presunto autor de este hecho y en coordinación con inteligencia se ha podido dar con este señor que se encontraba en la misma localidad", explicó la directora de la Felcv, Karina Figueroa.

Figueroa añadió que el acusado habría invitado a su expareja a conversar y aprovechó la ocasión para cometer el crimen.

En tanto en los otros casos se trata también de sus parejas que fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público.

En cuanto a los demás delitos reportados en la fecha, 121 fueron atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y 12 casos en Diprove.

En Portada