Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Cuatro acusados de violación buscan libertad en audiencia

Cuatro de los acusados de violar a una joven en un motel de Santa Cruz buscarán hoy su libertad en la audiencia de apelación prevista para las 10:00.

La sesión se llevará a cabo en la sala penal tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz presidida por el juez Zenón Rodríguez.  

El recurso fue planteado por los abogados de Alejandro C. P. V., José Antonio R. F., Jorge Andrés J. P. y Carlos Alejandro S. S.

Los cuatro jóvenes y un menor de edad fueron denunciados por agredir sexualmente a su compañera de 18 años. Tras la violación la joven sufrió convulsiones por lo que tuvo que ser conducida a un hospital.

El lunes el ministro de Justicia, Hector Arce, consideró intolerable que cinco varones hubieran llevado a la muchacha a un motel luego de consumir drogas. “Por si solo es un hecho gravísimo” que la justicia debe valorar, sostuvo

Arce manifestó que cree que “no puede existir una intención sana” en esta relación de los hechos.

En las últimas horas, la defensa de uno de los imputados manifestó que el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no certifica que hubiera presencia de semen en el cuerpo de la joven, sin embargo, el abogado de ésta señaló que eso no descarta que hubiera existido violación.

Ahora, la defensa busca basarse en el informe para recobrar la  libertad de los acusados, a pesar del desgarro que certificó el forense como prueba del abuso.

Los jóvenes guardan detención preventiva en Palmasola y el menor en un centro correccional juvenil.

 

DATOS

Informe. El gobernador del penal de Palmasola, Nelson Pacheco, presentará un informe al juez sobre la resistencia de los acusados de asistir a la reconstrucción de los hechos.

Acción de libertad. Los jueces Evert Álvarez y Roberto Arias negaron la acción de libertad  presentada por la defensa de José Antonio R. F. , uno de los acusados de violación.  

Violación. La defensa de la víctima cuestionó que la parte acusada afirme que no hubo el delito de agresión sexual porque no se habría encontrado rastros de semen en la joven, según el informe del  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

En Portada