Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cada uno por su lado, Morales y Mesa hacen llamado a la unidad

AFP y EFE

Al inicio de un año electoral que se perfila intenso, los dos principales contendientes a la presidencia boliviana, el mandatario Evo Morales y Carlos Mesa, emitieron ayer, cada uno por su lado, sendos llamados a la unidad y a defender la democracia.

“Por encima de nuestras diferencias y divergencias ideológicas, políticas y culturales (...) hago un llamado a la oposición para trabajar juntos y entendernos por el bien de la Patria”, escribió en tono conciliador el presidente Morales en su cuenta de Twitter.  

Por su parte, el exmandatario Mesa, principal adversario electoral de Morales, invitó en un video a “construir en paz una sociedad democrática, para dejar de lado las dificultades de un 2018 lleno de autoritarismo, con problemas para nuestros derechos humanos y derechos civiles”.

“Quería compartir con ustedes estas primeras horas del año 2019 por supuesto para desearles un feliz año, para desearles éxito, prosperidad para construir juntos en paz una sociedad democrática”, dijo Mesa en un video que ya circula por redes sociales.

El expresidente manifestó ser un ciudadano más y afirmó que es preciso dejar de lado las dificultades “pero pensando que  podemos construir una sociedad mejor, pensando seguro de que como  ciudadanos (...) podemos compartir una comunidad que construye a futuro y que construye esperanza, porque tenemos la seguridad de que juntos podemos hacerlo”.

El año pasado Mesa fue cuestionado por el Gobierno por el caso Quiborax y el caso Oderbrecht, poniendo en jaque su gestión.

 

DE CARA HACIA LAS PRIMARIAS

El calendario electoral boliviano marca para este año dos importantes citas: una el 27 de enero, cuando tendrán lugar unas inéditas primarias partidarias; y otra en octubre, cuando se desarrollarán las elecciones generales.

Morales buscará su cuarto mandato consecutivo (2020-2025), aunque el referendo popular de 2016 rechazó que sea nuevamente candidato.

La recta final del 2018 estuvo caracterizada por protestas de grupos civiles contra la postulación de Morales, incluyendo huelgas de hambre.

 

PRESIDENTE LLAMA “PLATISTAS” A LOS LÍDERES DE LA COB

ANF

El Presidente calificó de “platistas” a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) porque sólo piensan en sus ingresos y rechazan el decreto del pago del segundo aguinaldo.  

“Lamento mucho, algunos sectores de la COB rechazan (el reglamento), parecemos ya platistas, platistas, tenemos que ser de la patria no solamente pensar en la plata, esa es nuestra diferencia”, manifestó Morales en un acto público realizado en Cochabamba en último día del año pasado.

La dirigencia de la COB rechazó que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo; que el beneficio llegue a los que ganan hasta 15.000 bolivianos; y, que el 15% del monto se destine a la compra de producto nacionales.  

La semana pasada, la COB rechazó nuevamente la reglamentación del segundo aguinaldo dio un plazo de 15 días para que el Gobierno se retracte. La dirigencia de la central sindical anunció que revisará su pacto con el Gobierno.

En Portada