Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

5.000 personas se inscribieron al SUS en la primera jornada

Alrededor de 5.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS) a nivel nacional durante el primer día de registro.

En La Paz fue el lugar donde se tuvo la mayor recepción con 3.289 adscritos y en Cochabamba se alcanzó las 1.000 personas. En Santa Cruz, que cuenta con un seguro municipal, se realiza el traspaso de información, aclaró el vocero nacional del SUS, Adolfo Zárate.

La directora del Inlasa, María René Castro informó que con este flujo se prevé alcanzar los 5,8 millones de personas.

Aún así después de la inscripción masiva de enero y febrero, el sistema seguirá abierto para el registro de nuevos asegurados.

El primer nivel cubrirá por ejemplo una apendicitis, una faringoamigfalitis, y otras patologías complejas y de mayor incidencia, además del cáncer infantil y la radioterapia para cáncer en personas adultas.

Convocan a reunión

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, convocó al Colegio Médico de Bolivia a una nueva reunión mañana, jueves, en la ciudad de Santa Cruz ante el rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Hemos cursado el 31 de diciembre una invitación para reunirnos en Santa Cruz mañana a las 10 de la mañana", informó.

El Ministerio de Salud cursó esa invitación luego que el Colegio Médico de Bolivia determinara ir a un paro de 48 horas el 3 y 4 de enero en rechazo a la puesta en marcha del SUS, argumentando que no hay condiciones de infraestructura, equipos y recursos humanos para implementar el seguro de salud universal y gratuito.

Sin embargo informaron que hasta ahora el Ministerio no recibió la respuesta de los médicos.

En Portada