Pasar al contenido principal
Imagen

Buscan a 2 prófugos y emiten alerta a 3 países por caso TED

Cuerpo

Las indagaciones sobre la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, el pasado 11 de diciembre, han determinado que se logre identificar a los presuntos responsables. Gabriel Ángel Justiniano Castro, uno de los protagonistas, se sometió a proceso abreviado y fue sentenciado a tres años de cárcel. En tanto, la Fiscalía de Santa Cruz emitió mandamientos de aprehensión en contra de dos activistas identificados en los ataques y se pidió a tres países vecinos la colaboración para encontrarlos.

De acuerdo con informes, las grabaciones de las cámaras ubicadas en los alrededores de la instalación del TED, además de otras oficinas afectadas como el Servicio de Impuestos Nacionales y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, permitieron dar con la identidad de los principales responsables del hecho delictuoso.

“Nos encontramos en la investigación, se ha pactado un procedimiento abreviado (Justiniano), una pena de tres años. Ha reconocido el hecho, su participación en eso, hechos, y ha sido sentenciado. Esto ya está cerrado. Ahora, hay dos personas que han sido identificadas y están con orden de aprehensión, están siendo buscadas”, informó en conferencia de prensa el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Refirió que se tratan de Marcelo S. C. y Edson D. A. A. y que fueron identificados en las imágenes que analizó el instituto forense.

En tanto, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, reveló que se tuvo información de que varias personas que presumiblemente participaron de los hechos delincuenciales contra el TED estarían huyendo a naciones vecinas.

“La Policía reportó a sus similares de Perú, Argentina y Brasil para colaborar en la aprehensión de estos sujetos”, indicó en una entrevista con Bolivia TV.

Asimismo, dentro del proceso de investigación, en la víspera, la comisión de fiscales encargada del caso, efectivos policiales y de bomberos procedieron con la inspección al TED y el Servicio de Registro Cívico.

Activistas se defienden

El Ministerio Público de Santa Cruz citó como testigo al activista del 21F, Óscar “Oki” Paniagua, quien dijo que los audios que circulan en los que presuntamente habla de la quema del TED fueron distorsionados y aseguró que está dispuesto a declarar cuando lo citen o voluntariamente si es necesario.

En el audio, Paniagua menciona a Gabriel y Ricardo R. como las dos personas que vio en el hecho y que pertenecen a la plataforma No. Estas personas están siendo investigadas por la Fiscalía y buscadas por la Policía para que den detalles de lo sucedido en los hechos violentos de la pasada semana.

Paniagua, quien era uno de los huelguistas en el TED el día de los incidentes, deslindó toda responsabilidad y comparecerá hoy a las 17:00 en la Fiscalía.

“Yo no me escondo, tengo las manos limpias, doy la cara, voy a estar aquí para ir a hablar del audio”, dijo a Red Uno, a tiempo de denunciar que detrás de estas insinuaciones hay persecución contra activistas que defienden el 21F.

 

MDS RECHAZA ACUSACIONES

Dentro de estas indagaciones sale a luz la supuesta participación intelectual de la quema a la infraestructura del TED Santa Cruz de dos miembros del Movimiento Demócrata Social (MDS) vinculados a la Gobernación cruceña: Vladimir Peña, secretario de Gobierno, y Katia Quiroga, asambleísta departamental.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, negó que Peña y Quiroga estén implicados en los hechos de violencia, además que los Demócratas no fueron los que convocaron a la movilización, sino que fueron dirigentes de la Universidad Gabriel René Moreno. Dijo que el Gobierno busca culpables para acusar a líderes de oposición.

 

SUBEN A 5 LOS PIQUETES DE HUELGA POR EL 21F

REDACCIÓN CENTRAL

El Comité Cívico de La Paz y el de Chuquisaca instalaron ayer piquetes de huelga de hambre exigiendo respeto al 21F. El piquete en la Sede de Gobierno se realiza en la iglesia Las Carmelitas por parte de los comités cívicos pro La Paz y El Alto, con cinco personas en la extrema medida.

En tanto, en Sucre los colectivos ciudadanos y el Comité de Intereses del Departamento de Chuquisaca (Codeinca) instaló la medida de presión en la plaza principal, con tres personas.

El pasado jueves, comités cívicos y colectivos ciudadanos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz comenzaron la medida de presión pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la habilitación del presidente Evo Morales a las elecciones primarias. Ayer, los huelguistas de Cochabamba se crucificaron en puertas de la iglesia de Cala Cala.

 

PRESENTAN QUERELLA CONTRA VOCALES DEL TSE

REDACCIÓN CENTRAL

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron ayer una denuncia penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato, entre otros, al mantener la habilitación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García pese a que los resultados del referendo de febrero de 2016 y que la Constitución les niegan esa posibilidad.

Los denunciados son María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, que inicialmente habilitaron al binomio del MAS. Y en el caso de los disidentes Antonio Costas y Dunia Sandoval,  Santamaría indicó que se hará una ampliatoria, porque tras la habilitación ellos incluyeron sus firmas en las resoluciones que consolidaron la postulación de la dupla oficialista.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...