Pasar al contenido principal
Imagen

8 organismos se pronunciaron por el 21F; Gobierno rechaza injerencia

Cuerpo

En lo que va de 2018, al menos ocho organismos internacionales de diferente índole manifestaron su preocupación por el estado de la democracia en Bolivia y por la decisión del Gobierno de imponer la repostulación del presidente Evo Morales, dejando de lado el voto soberano del 21F. Los dos últimos pronunciamientos, de EEUU y de la Unión Europea, fueron rechazados por el Ejecutivo.

Para líderes de la oposición, estos pronunciamientos, que no son vinculantes pero sí generan presión internacional, son el resultado de las protestas que constantemente hacen residentes bolivianos en distintas ciudades del mundo.

Los pronunciamientos pidiendo respeto a la democracia y el voto (ver detalles en el cuadro) son de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Luis Almagro; la organización de derechos humanos Human Rights Watch; la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); la ONU; la Unión Europea; el Centro de Estudios para América Latina (Casla, Institute de Praga), y el Departamento de Estado de los EEUU.

Ayer, el canciller Diego Pary pidió a EEUU abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia y aseveró que el país no acepta “la intervención de otros países para referirse a los temas que les interesa  a los bolivianos”.

El dardo fue dirigido sobre todo a EEUU, que en un comunicado pidió elecciones libres e imparciales, pero también a la UE, uno de los socios más importantes del Gobierno del MAS. Al respecto, Pary en un acto protocolar con embajadores del país en Bolivia dijo que “hemos aclarado los temas con la Unión Europea, hemos conversado con la Unión Europea y el tema está absolutamente aclarado”.

El presidente Evo Morales también se pronunció al respecto, pero vía Twitter, como es su estilo. “Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, señaló Morales a través de la red social.

Para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa,  el pronunciamiento de diversas instituciones se debe a las denuncias de los bolivianos en el exterior.

“La valiente denuncia de nuestros compatriotas en el exterior, ha sensibilizado a la comunidad internacional sobre el autoritarismo y la violación a la CPE, y el uso del TSE como ejecutor de las órdenes del Gobierno”, escribió Mesa en Twitter.

La respuesta del Gobierno a Mesa fue a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien acusó al candidato de CC de haber intentado en su Gobierno de 2004 dar inmunidad a soldados de EEUU  y aseveró que “rechazamos  (la injerencia) porque no admitimos que ningún poder imperial por poderoso que sea nos vaya a dictar las reglas”.

 

27 de noviembre falló el TCP. El Tribunal Constitucional emitió la Sentencia 084 que habilitó a Evo Morales el 27 de noviembre de 2017.

 

TUTO INSISTE A CIDH CON NUEVA CARTA

Los pronunciamientos de los organismos hasta ahora conocidos no son vinculantes ni generan efecto jurídico, por lo que la oposición insiste en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga.

Ayer, el opositor y expresidente, Jorge Quiroga envió una nueva carta a la CIDH en la que reitera su pedido de que ese organismo eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, “a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente “amparado” por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por encima de las limitaciones a mandatos establecidos en una Constitución.

 

OCHO PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES

1. Secretario general de OEA, Luis Almagro
Al menos tres veces se pronunció  Luis Almagro pidiendo que el MAS respete la decisión del pueblo que dijo no a la reelección, en septiembre de 2017, en enero de 2018 y en abril del mismo año. Luego no volvió a pronunciarse.

2. Human Rights Watch
El 24 de febrero de 2018, el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que “Evo Morales está manipulando las reglas del juego y tergiversando los derechos humanos para aferrarse al poder en Bolivia”.

3. Comisión de Venecia
El 10 de abril la Comisión de Venecia, a pedido de la OEA, señaló que la reelección no es un derecho humano y que impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes. El Gobierno rechazó este informe.

4. El Grupo IDEA
El 9 de diciembre, 20 exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los gobiernos de la OEA y UE a reaccionar a “la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

5. ONU pide respeto a la democracia
El 10 de diciembre, la ONU abogó en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH, por un proceso electoral “transparente” y “democrático” en Bolivia, aunque no se refirió directamente a la reelección.

6. La UE preocupada
La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, Maja Kocijancic, alertó que el país no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el TSE. No se refirieron directamente a la reelección.

7. Casla ve modelo no democrático
El 15 de diciembre, el Centro de Estudios para América Latina (Casla, Institute de Praga) alertó que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema no democrático y lamentó la instrumentalización de los poderes del Estado.

8. EEUU pide respeto a la Constitución
El 16 de diciembre, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los EEUU, Robert Palladino, mediante un escueto comunicado, pidió que se “respete la constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...