Pasar al contenido principal
Imagen

Lanchipa niega censura y dice que busca ordenar la información en la Fiscalía

Cuerpo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró hoy que no existe censura en el Ministerio Público y que el instructivo a los fiscales de no brindar información de forma directa a la prensa, solo tiene el propósito de ordenar la comunicación.

"Es una comunicación interna para ordenar la comunicación dentro del Ministerio Público", dijo el funcionario y citó algunos casos donde surgieron informaciones dudosas.

"Ustedes han sido testigos en el que un fiscal mencionó supuestamente el hallazgo de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, los mismos colegas periodistas me preguntan si es verdad esa información", recordó.

A pesar de que como Fiscal General  no tenía esa información, fue brindada por otro funcionario que aseguró, "a debido tener algún elemento" para decirlo. Después la información fue rechazada y se comprobó que no era cierta.

"De la misma manera existen otros casos en los que un fiscal emite un criterio y opinión a nombre del Ministerio Público, y nosotros por respeto a la población debemos ordenar la información que vamos a poner en conocimiento de la opinión pública", remarcó.

Con esos argumentos, Lanchipa enfatizó que "no hay una censura a las declaraciones de ningún fiscal, simplemente se les pide que hagan conocer sobre el tema que van a poner en conocimiento de la opinión pública".

El lunes se conoció que el Fiscal General instruyó a los fiscales de materia y a los fiscales departamentales coordinar con él la información que se entregará a los medios de comunicación.

Ayer, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) criticó este instructivo. “Cuando la población requiere información, el periodismo no puede cesar en su labor de indagación y búsqueda de la verdad. Es un compromiso con la sociedad y, por ello, su labor se halla protegida por la Constitución”, expresó  la ANP.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...