Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben a 4 las muertes a causa del dengue y hay alerta en La Paz y Beni

Los casos de muerte a causa del dengue en el municipio yungueño de Caranavi subieron a cuatro tras el fallecimiento de una niña de nueve años y un hombre de 44 años el fin de semana, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Alejandra Salas.

Asimismo, los casos de dengue en la mencionada región subieron a 260, por lo que se activaron medidas de contingencia y se destinó personal de salud especializado a la zona.

“Hasta el momento tenemos cuatro casos fallecidos: un niño de cinco años, una joven de 22 años, un paciente de 45 años y una niña de nueve años (…) Hasta el momento, son más de 100 los casos positivos de dengue y sobre dengue hemorrágico aún no tenemos el número exacto”, señaló la funcionaria.

Salas dijo que la niña de nueve años falleció al llegar al hospital de La Paz, transferida de Caranavi, y el paciente de 45 años falleció cuando estaba siendo tratado.

Por su parte, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó que hasta el viernes de la semana pasada se tenía un registro de dos personas fallecidas, pero con esos últimos datos suben a cuatro los decesos.

Indicó que el Ministerio de Salud movilizó a esa zona 35 médicos para el control vectorial y adicionalmente se envió a otros 19 galenos, quienes, junto a la Brigada Cubana que dispuso de cuatro especialistas, apoyaron en la atención a los pacientes que fueron picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Explicó que se trabaja en seis componentes para el control del vector en esa zona: la declaratoria de emergencia municipal, saneamiento ambiental con la destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros, control vectorial que es la fumigación de 398 manzanos de 400 identificados.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en todo el país, de los cuales 260 se reportaron en el municipio de Caranavi.

Beni

El municipio de Riberalta también está en alerta por el crecimiento acelerado de casos, ya que hasta la fecha se registran más de 200, según autoridades sanitarias.

El responsable de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, explicó que se desplegaron brigadas de fumigación y limpieza. Detalló que hay 10 municipios que presentaron casos de dengue

Reportó que en Trinidad hay 33 casos; 22 en Guayaramerín, 10 en Magadalena, y otros municipios reportaron menos casos. En Beni son 300 casos y Riberalta concentra el 70 por ciento de todo el departamento.

El Ministerio de Salud explicó que el incremento de casos se debe al adelantamiento de la época de lluvias.

 

El Ministerio de Salud pide estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones

 

DATOS

Atención a los síntomas. El Ministerio de Salud pidió a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, debe acudir con urgencia al hospital más cercano para el tratamiento médico respectivo.

767 casos en Bolivia. Hasta la fecha, en todo el país se reportaron 767 casos de dengue, que se concentran en los departamentos de La Paz y Beni, y en menor medida en Santa Cruz, Cochabamba y Pando, informó el Ministerio de Salud.

Salud envía brigadas. El Ministerio de Salud desplazó brigadas a las zonas donde se presentó mayor cantidad de casos, con el objetivo de eliminar criaderos y dar atención médica.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...