Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben a 4 las muertes a causa del dengue y hay alerta en La Paz y Beni

Los casos de muerte a causa del dengue en el municipio yungueño de Caranavi subieron a cuatro tras el fallecimiento de una niña de nueve años y un hombre de 44 años el fin de semana, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Alejandra Salas.

Asimismo, los casos de dengue en la mencionada región subieron a 260, por lo que se activaron medidas de contingencia y se destinó personal de salud especializado a la zona.

“Hasta el momento tenemos cuatro casos fallecidos: un niño de cinco años, una joven de 22 años, un paciente de 45 años y una niña de nueve años (…) Hasta el momento, son más de 100 los casos positivos de dengue y sobre dengue hemorrágico aún no tenemos el número exacto”, señaló la funcionaria.

Salas dijo que la niña de nueve años falleció al llegar al hospital de La Paz, transferida de Caranavi, y el paciente de 45 años falleció cuando estaba siendo tratado.

Por su parte, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó que hasta el viernes de la semana pasada se tenía un registro de dos personas fallecidas, pero con esos últimos datos suben a cuatro los decesos.

Indicó que el Ministerio de Salud movilizó a esa zona 35 médicos para el control vectorial y adicionalmente se envió a otros 19 galenos, quienes, junto a la Brigada Cubana que dispuso de cuatro especialistas, apoyaron en la atención a los pacientes que fueron picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Explicó que se trabaja en seis componentes para el control del vector en esa zona: la declaratoria de emergencia municipal, saneamiento ambiental con la destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros, control vectorial que es la fumigación de 398 manzanos de 400 identificados.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en todo el país, de los cuales 260 se reportaron en el municipio de Caranavi.

Beni

El municipio de Riberalta también está en alerta por el crecimiento acelerado de casos, ya que hasta la fecha se registran más de 200, según autoridades sanitarias.

El responsable de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, explicó que se desplegaron brigadas de fumigación y limpieza. Detalló que hay 10 municipios que presentaron casos de dengue

Reportó que en Trinidad hay 33 casos; 22 en Guayaramerín, 10 en Magadalena, y otros municipios reportaron menos casos. En Beni son 300 casos y Riberalta concentra el 70 por ciento de todo el departamento.

El Ministerio de Salud explicó que el incremento de casos se debe al adelantamiento de la época de lluvias.

 

El Ministerio de Salud pide estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones

 

DATOS

Atención a los síntomas. El Ministerio de Salud pidió a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, debe acudir con urgencia al hospital más cercano para el tratamiento médico respectivo.

767 casos en Bolivia. Hasta la fecha, en todo el país se reportaron 767 casos de dengue, que se concentran en los departamentos de La Paz y Beni, y en menor medida en Santa Cruz, Cochabamba y Pando, informó el Ministerio de Salud.

Salud envía brigadas. El Ministerio de Salud desplazó brigadas a las zonas donde se presentó mayor cantidad de casos, con el objetivo de eliminar criaderos y dar atención médica.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...