Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Iglesia Católica de España trasladó a Bolivia a un cura pederasta

El jesuita Luis Tó Gonzáez fue trasladado a Bolivia como misionero después de recibir una condena por abuso a una menor de ocho años en España en 1992 y vivió en el país hasta 2017.

Luis Tó, según reveló el diario El País de España, tenía 57 años cuando fungía como profesor del colegio San Ignacio de Barcelona, donde cometió el abuso.

Al no ingresar a prisión por tener una pena de solo dos años, la Iglesia vio “conveniente alejarle de Barcelona” y enviarlo a América Latina apenas dos meses depués de la condena, declararon los jesuitas.

En el colegio exigieron guardar silencio “cuando el cura se fue a Bolivia tras la condena fue despedido con un homenaje y todavía era descrito de forma elogiosa tres años más tarde en un libro conmemorativo del centro”, relata el libro Pederastía en la Iglesia Católica.

El caso de Tó es similar al del agustino recoleto, José Luis Untoria Mahave que en 1997 fue condenado por abusar a diez alumnos del internado del colegio Santo Tomás de Villanueva en Salamanca. Tiempo después fue enviado a Perú.

Tó recibió tratamiento siquiátrico en Bolivia a partir de 1994 y radicó en el país “con la prohibición de tener actividad pastoral o docente con menores”, según los jesuitas.

“Sus superiores conocían perfectamente su situación, no tuvieron contacto con menores”, aseguraron los eclesiásticos. Sin embargo al fallecer, el 2017, se conoció que el religioso colaboró en el Centro de Multiservicios Educativos y las escuelas populares de Fe y Alegría.

Para ninguno de los dos religiosos se abrió un proceso canónico.

Tó falleció y fue velado en Cochabamba donde colaboró en la Parroquia de la Compañía y en la Casa de los Padres Jesuitas de La Esperanza. Sin embargo, también trabajó en La Paz y El Alto.

 

 

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...