Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección

El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al control y 70 a la multa por incumplimiento.

Pese a ello, Velasco señaló que la respuesta de la población este año fue mejor a la de gestiones pasadas. “En relación al año pasado se ha superado un 17 a 18 por ciento la cantidad de vehículos inspeccionados y se ha disminuido el número de vehículos rechazados”, expresó.

Según los datos de la Policía, hasta la fecha en todo el país más de un millón de vehículos pasaron la inspección y al menos 270 mil, en su mayoría del transporte público, no pasaron el control, por lo que se les negó la entrega de certificado.

“La mayoría presentó fallas en el sistema eléctrico, en el sistema mecánico, como los ejes de dirección en mal estado, derrame de aceite, las balatas y las pastillas de freno no reúnen las condiciones”, explicó.

Los datos de la ITV 2018 reflejan que el parque automotor cambió esta gestión, ya que se cuenta con al menos el 60 por ciento de vehículos nuevos y seminuevos, dejando de lado los carros “antiguos”.

“Esta es una muestra que los transportistas fueron cambiando sus motorizados, los modernizaron sobre todo con la llegada de vehículos chinos”, dijo.

 

OPERATIVOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

A partir del 1 de enero de 2019, la Policía realizará operativos de control en todo el país y los propietarios de vehículos que no cuenten con el certificado de aprobación de la Inspección Técnica Vehicular serán conducidos a un punto de inspección para que de manera obligatoria haga la revisión mecánica .

Los días de atención serán de martes a sábado en horario continuo de 8:00 a 17:00. Los propietarios deberán pagar 100 bolivianos por la inspección técnica que es realizada por la Policía.

 

REZAGADOS PODRÁN HACER LA REVISIÓN HASTA EL SÁBADO

REDACCIÓN CENTRAL

El director Nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, indicó que las personas que hayan depositado (30 bolivianos) para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) tienen plazo de hacer efectiva la revisión hasta el sábado 15 de diciembre.  

Esta semana se mantendrá el total de puntos designados para la revisión, pero a partir de la próxima semana los lugares serán reducidos, considerando la poca afluencia de vehículos.

“Según la evaluación que hicimos el fin de semana hubo pocas personas que llegaron a los puntos para la inspección, consideramos que es poco coherente mantener la misma cantidad de mesas de inspección”, dijo.

Mientras tanto, aquellos conductores de vehículos públicos y privados que no hayan pagado por la inspección, del 11 al 31 de diciembre, deberán adquirir el certificado pagando una multa de 70 bolivianos.

Ayer por la tarde se realizó una reunión nacional de directores de Recaudación de los nueve departamentos para hacer una evaluación de la revisión vehicular y hacer algunos ajustes para la siguiente gestión.

En general, la evaluación fue positiva pese a la ampliación que se determinó, pero hubo menos filas y conflictos que en pasadas gestiones   considerando que ahora el pago se hace en una entidad financiera.

Además, se instalaron varios puntos de inspección sobre todo en las ciudades capitales e intermedias.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...