Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección

El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al control y 70 a la multa por incumplimiento.

Pese a ello, Velasco señaló que la respuesta de la población este año fue mejor a la de gestiones pasadas. “En relación al año pasado se ha superado un 17 a 18 por ciento la cantidad de vehículos inspeccionados y se ha disminuido el número de vehículos rechazados”, expresó.

Según los datos de la Policía, hasta la fecha en todo el país más de un millón de vehículos pasaron la inspección y al menos 270 mil, en su mayoría del transporte público, no pasaron el control, por lo que se les negó la entrega de certificado.

“La mayoría presentó fallas en el sistema eléctrico, en el sistema mecánico, como los ejes de dirección en mal estado, derrame de aceite, las balatas y las pastillas de freno no reúnen las condiciones”, explicó.

Los datos de la ITV 2018 reflejan que el parque automotor cambió esta gestión, ya que se cuenta con al menos el 60 por ciento de vehículos nuevos y seminuevos, dejando de lado los carros “antiguos”.

“Esta es una muestra que los transportistas fueron cambiando sus motorizados, los modernizaron sobre todo con la llegada de vehículos chinos”, dijo.

 

OPERATIVOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

A partir del 1 de enero de 2019, la Policía realizará operativos de control en todo el país y los propietarios de vehículos que no cuenten con el certificado de aprobación de la Inspección Técnica Vehicular serán conducidos a un punto de inspección para que de manera obligatoria haga la revisión mecánica .

Los días de atención serán de martes a sábado en horario continuo de 8:00 a 17:00. Los propietarios deberán pagar 100 bolivianos por la inspección técnica que es realizada por la Policía.

 

REZAGADOS PODRÁN HACER LA REVISIÓN HASTA EL SÁBADO

REDACCIÓN CENTRAL

El director Nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, indicó que las personas que hayan depositado (30 bolivianos) para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) tienen plazo de hacer efectiva la revisión hasta el sábado 15 de diciembre.  

Esta semana se mantendrá el total de puntos designados para la revisión, pero a partir de la próxima semana los lugares serán reducidos, considerando la poca afluencia de vehículos.

“Según la evaluación que hicimos el fin de semana hubo pocas personas que llegaron a los puntos para la inspección, consideramos que es poco coherente mantener la misma cantidad de mesas de inspección”, dijo.

Mientras tanto, aquellos conductores de vehículos públicos y privados que no hayan pagado por la inspección, del 11 al 31 de diciembre, deberán adquirir el certificado pagando una multa de 70 bolivianos.

Ayer por la tarde se realizó una reunión nacional de directores de Recaudación de los nueve departamentos para hacer una evaluación de la revisión vehicular y hacer algunos ajustes para la siguiente gestión.

En general, la evaluación fue positiva pese a la ampliación que se determinó, pero hubo menos filas y conflictos que en pasadas gestiones   considerando que ahora el pago se hace en una entidad financiera.

Además, se instalaron varios puntos de inspección sobre todo en las ciudades capitales e intermedias.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...