Pasar al contenido principal
EFE

Un informe alerta de la tendencia vulneratoria de derechos humanos en Bolivia

Un informe alerta que los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en Bolivia son vulnerados, por lo que pide al Estado priorizar su protección, según un reporte presentado hoy por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la ONG Unitas.

Susana Eróstegui, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), sostuvo que el "Estado boliviano ha mantenido una tendencia vulneratoria" de derechos este año, en la presentación del informe en la sede de la asamblea en La Paz.

 "Es imperante que el Estado se enfoque en el mejoramiento de las políticas para la protección de los derechos, considerando que las tres libertades (asociación, reunión pacífica y expresión) son las bases fundamentales de una sociedad democrática", expresa el reporte que leyó Eróstegui.

De acuerdo a ese diagnóstico, que fue presentado conmemorando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se vulnera la libertad de expresión "contra quienes investigan, critican o se oponen a la gestión gubernamental".

 "En varias ocasiones altas autoridades públicas han descalificado las opiniones, el trabajo y las capacidades de medios de prensa, instituciones, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas, menoscabando su derecho a impartir información y opiniones", manifestó.

 La directora expuso que "hay limitaciones a la libertad de asociación", principalmente por "una burocracia estructural que se ha intensificado en los últimos años".

 Eróstegui citó los "procedimientos largos y engorrosos" para los partidos políticos, que se arriesgan a no ser reconocidos por procesos poco respetuosos con los estándares internacionales.

 De la misma forma, detalló algunos casos que reflejan que existe "retardación de justicia" y un sistema judicial que no es efectivo, además del abuso de la detención preventiva.

También manifestó que existe un "debilitamiento de las instituciones estatales" y nombró al Tribunal Supremo Electoral, que está basado "en las preferencias de una mayoría política".

El informe expresa que la independencia de esa institución y del Estado en general "se ha puesto en tela de juicio por su accionar irregular".

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...