Pasar al contenido principal
ANF

Juez ordena recaptura de "Techo de paja"

LA PAZ |

Abraham Aguirre, juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, ordenó hoy la recaptura de Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", que era conocido en la década de los 80 como "un pez gordo del narcotráfico".

"Procedan a la captura de la persona que responde al nombre de: Jorge Roca Suárez. Así se tiene ordenado por providencia de fojas 1112 de obrados de fecha 10 de diciembre de 2018", señala el mandamiento de recaptura.

Según la Policía, Roca Suárez huyó el pasado viernes por la noche de una clínica de la ciudad de La Paz burlando a su custodio. Sin embargo, "Techo de paja" negó esa versión y dijo que se fue a su domicilio en la población beniana de Santa Ana de Yacuma con una orden judicial que habría restituido su libertad condicional.

Marcelo Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), dijo que Roca Suárez debe ser capturado de inmediato porque no hay ninguna orden judicial que haya dispuesto su libertad.

"La Policía Boliviana, sin ni siquiera orden de captura, debe aprehender a esta persona de forma inmediata y traerla a la ciudad de La Paz  porque se sabe a nivel nacional que este ha evadido el lugar donde estaba cumpliendo una condena", manifestó.

Agregó que a "Techo de paja" le resta cumplir una condena de 7 años de prisión por narcotráfico, por eso estaba con un custodio en la clínica después de salir del penal de San Pedro para recibir un tratamiento médico.

Asimismo, adelantó que se ampliará la denuncia contra "Techo de paja" y otras personas que le ayudaron a huir.

Mientras, Milton Andrade, abogado de Roca Suárez, dijo que no corresponde que se trate como un prófugo a su defendido porque él goza de una libertad condicional.

"Me parece que es una falta de conocimiento técnico y jurídico la palabra prófugo", manifestó Andrade.

Roca Suárez llegó a Bolivia en abril de este año luego de cumplir una pena de 27 años de prisión en una cárcel de California, Estados Unidos, y fue conducido a la cárcel de San Pedro para que siga cumpliendo su sentencia hasta completar los 35 años de reclusión. Pero en julio le concedieron la libertad condicional, sin embargo esa medida fue revocada en noviembre de este año.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...