Pasar al contenido principal
ANF

Juez ordena recaptura de "Techo de paja"

LA PAZ |

Abraham Aguirre, juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, ordenó hoy la recaptura de Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", que era conocido en la década de los 80 como "un pez gordo del narcotráfico".

"Procedan a la captura de la persona que responde al nombre de: Jorge Roca Suárez. Así se tiene ordenado por providencia de fojas 1112 de obrados de fecha 10 de diciembre de 2018", señala el mandamiento de recaptura.

Según la Policía, Roca Suárez huyó el pasado viernes por la noche de una clínica de la ciudad de La Paz burlando a su custodio. Sin embargo, "Techo de paja" negó esa versión y dijo que se fue a su domicilio en la población beniana de Santa Ana de Yacuma con una orden judicial que habría restituido su libertad condicional.

Marcelo Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), dijo que Roca Suárez debe ser capturado de inmediato porque no hay ninguna orden judicial que haya dispuesto su libertad.

"La Policía Boliviana, sin ni siquiera orden de captura, debe aprehender a esta persona de forma inmediata y traerla a la ciudad de La Paz  porque se sabe a nivel nacional que este ha evadido el lugar donde estaba cumpliendo una condena", manifestó.

Agregó que a "Techo de paja" le resta cumplir una condena de 7 años de prisión por narcotráfico, por eso estaba con un custodio en la clínica después de salir del penal de San Pedro para recibir un tratamiento médico.

Asimismo, adelantó que se ampliará la denuncia contra "Techo de paja" y otras personas que le ayudaron a huir.

Mientras, Milton Andrade, abogado de Roca Suárez, dijo que no corresponde que se trate como un prófugo a su defendido porque él goza de una libertad condicional.

"Me parece que es una falta de conocimiento técnico y jurídico la palabra prófugo", manifestó Andrade.

Roca Suárez llegó a Bolivia en abril de este año luego de cumplir una pena de 27 años de prisión en una cárcel de California, Estados Unidos, y fue conducido a la cárcel de San Pedro para que siga cumpliendo su sentencia hasta completar los 35 años de reclusión. Pero en julio le concedieron la libertad condicional, sin embargo esa medida fue revocada en noviembre de este año.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...