Pasar al contenido principal
ANF

Alianza Regional condena acciones de vigilancia policial contra periodistas en Bolivia

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información condenó las acciones de intimidación del Estado boliviano, por medio de la policía, en contra del trabajo de los periodistas, y pidió que se inicie una investigación y sancione a los responsables.

"Condenamos así cualquier acción de intimidación que provenga del Estado, con el único fin de limitar las libertades de expresión y de prensa. Es deber del Estado de Bolivia, de acuerdo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sancionar a los autores de estos actos", señala el comunicado de la organización.

El 27 de noviembre se hizo público un audio del comandante general de Policía Faustino Mendoza y del jefe de inteligencia Eduardo Huallpara, durante una reunión a la que habrían asistido el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado.

En dicho audio se informa sobre procesos de vigilancia a líderes de oposición y periodistas en redes sociales para contrarrestar la influencia que ejercen en el resto de la población y preservar la imagen del gobierno. El audio no ha sido desmentido por Mendoza, quien únicamente mencionó que éste ha sido "deliberadamente manipulado" para producir un "show mediático".

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), miembro de la Alianza Regional, expresó en un comunicado su "profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas".

En este sentido, la Alianza Regional recuerda que de acuerdo con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas".

Es además "un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática". Se ha establecido además que cualquier "interferencia, presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación" viola el derecho a la libertad de expresión.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red latinoamericana que trabaja desde 2006 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, así como en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...