Pasar al contenido principal
ANF

Alianza Regional condena acciones de vigilancia policial contra periodistas en Bolivia

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información condenó las acciones de intimidación del Estado boliviano, por medio de la policía, en contra del trabajo de los periodistas, y pidió que se inicie una investigación y sancione a los responsables.

"Condenamos así cualquier acción de intimidación que provenga del Estado, con el único fin de limitar las libertades de expresión y de prensa. Es deber del Estado de Bolivia, de acuerdo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sancionar a los autores de estos actos", señala el comunicado de la organización.

El 27 de noviembre se hizo público un audio del comandante general de Policía Faustino Mendoza y del jefe de inteligencia Eduardo Huallpara, durante una reunión a la que habrían asistido el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado.

En dicho audio se informa sobre procesos de vigilancia a líderes de oposición y periodistas en redes sociales para contrarrestar la influencia que ejercen en el resto de la población y preservar la imagen del gobierno. El audio no ha sido desmentido por Mendoza, quien únicamente mencionó que éste ha sido "deliberadamente manipulado" para producir un "show mediático".

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), miembro de la Alianza Regional, expresó en un comunicado su "profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas".

En este sentido, la Alianza Regional recuerda que de acuerdo con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas".

Es además "un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática". Se ha establecido además que cualquier "interferencia, presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación" viola el derecho a la libertad de expresión.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red latinoamericana que trabaja desde 2006 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, así como en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...