Pasar al contenido principal
ANF

Rafael Quispe presenta candidatura por el MAS para las primarias

El diputado Rafael Quispe y la exmama t'alla del Conamaq, Juana Calle, presentaron hoy su candidatura por el Movimiento al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de gritos y chicotazos de afines al presidente Evo Morales.

La llegada de Quispe como candidato por el MAS a las elecciones primarias generó rechazo entre los militantes del partido de gobierno que esperaban frente a la sede del TSE al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

Un chicotazo por la espalda de Quispe, cuando hablaba con una funcionaria para su inscripción en la puerta del TSE, hizo que se caiga su sombrero que rápidamente fue recuperado por uno de sus seguidores.

"Esta es la democracia que tiene el Movimiento al Socialismo, nosotros estamos dispuestos hasta que nos crucifiquen, no tengo miedo a ser agredido, igual puedo morir como Túpac Katari, descuartizado", dijo Quispe tras la agresión.

Efectivos policiales presentes en el lugar resguardaban el TSE y evitaban mayor confrontación entre los seguidores de Quispe y los del partido de Gobierno.

El diputado opositor (UD) luego de la apertura del padrón electoral, se enteró que estaba inscrito como militante del partido de Gobierno y aprovechó esta situación para presentarse como candidato por la sigla del MAS a las elecciones primarias, debido a que el Presidente y el Vicepresidente no están habilitados de acuerdo a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

El binomio "Evo y Álvaro es trucho, nosotros somos los que estamos legalmente habilitados (...). El Tribunal tiene que decidir si habilita a los candidatos truchos o a los que estamos legalmente habilitados", demandó.

En el proceso de inscripción, una funcionaria del ente electoral explicó a Quispe que su postulación debe ser presentada por el delegado del partido. Al no contar con ese requisito, se decidió que Quispe y Calle presenten sus documentos en ventanilla única del TSE.

Antes de irse del lugar, escoltado por la Policía, el diputado anunció que el 8 de diciembre impugnará como militante del MAS la postulación de Evo Morales.

En Portada