Pasar al contenido principal
Redacción Central

Morales defiende a Mendoza ante ola de críticas por apoyar a su Gobierno

Continúa la polémica por las declaraciones del comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, quien el domingo ofreció su respaldo y el de toda la institución al “proceso de cambio”. Ayer, el presidente Evo Morales salió en defensa de la autoridad policial y aseguró que ahora los comandantes tienen el aval de las organizaciones sociales y no “como antes” cuando potencias extranjeras decidían quiénes iban a ascender.

“Que pena que la derecha cuestione en este momento al Comandante de la Policía Nacional cuando apoya el proceso, porque se ha cambiado bastante con dotaciones de movilidades y de equipamiento en toda Bolivia”, señaló.

El domingo, Mendoza, en un acto de entrega de un centro de mantenimiento de vehículos policiales y equipamiento para la Unidad de Bomberos en Potosí, consideró que se tiene que apoyar el “proceso histórico” que impulsa el Gobierno de Morales.

Ayer, el Presidente aseguró que “ahora algún comandante dice ‘somos antiimperialistas’ o ‘apoyamos al proceso’ y ya están siendo cuestionados”, apuntó.

Indicó que antes de que llegue su gobierno, los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas debían tener el aval de la Embajada de EEUU para asumir esa función, pero ahora esa situación cambió.

Sin embargo, las críticas contra el jefe policial se acrecentaron. El exmayor de la Policía, David Vargas, - protagonista de los motines policiales de 2003- exigió que el Comandante General de la Policía,  renuncie a su cargo y que pida perdón a la institución del orden por hacer alusión a su inclinación política.

En la misma línea, el diputado Pablo Barrientos (UD) dijo que Mendoza “suscribió su militancia” al MAS por lo que exigirán su renuncia. “Es fácil perseguir a los que piensan diferente, pero ahora pedimos su renuncia por violar las leyes y el Reglamento Disciplinario, eso es una vergüenza”, aseveró.

Sin embargo, en el MAS se cerró filas en favor del comandante policial. El senador Efraín Chambi aseguró que el “amigo general del proceso de cambio” no cometió delitos.

En la misma línea, el dirigente del MAS en Cochabamba, Gróver García, aseguró que el Comandante policial habló a título personal y que eso según la normativa no es ningún delito.

“También hay policías que apoyan a la derecha, cada uno puede personalmente tomar una decisión, eso no es ningún delito”, dijo.

Sin embargo, Mendoza hizo sus polémicas declaraciones de uniforme y en un acto oficial, a lo que García respondió que serán las autoridades las que determinen si el jefe policial cometió o no un delito y si se lo debe procesar.

 

“Que pena que se cuestione al Comandante  porque apoya el proceso, como no va a apoyar si se ha cambiado la realidad”

 

PROCESAN A CORONEL POR DEFENDER EL 21F

En tanto, el coronel de Policía, David Flores Mancilla, está siendo procesado disciplinariamente al interior de la Policía por haber aparecido en un video en defensa del 21F. El jefe policial, que actualmente está destinado en el Comando de Santa Cruz, participó de un video en el que sólo se lo ve de uniforme junto a otras personas.

“Se dice que mellé el uniforme, pero sólo es por defensa a la familia, sólo beso a una niña y ando con mi familia. Soy cristiano evangélico y sólo defendemos la familia”, dijo. Aseveró que  tiene el derecho a defender el voto del 21F como cualquier ciudadano.

La Fiscalía Policial pidió la baja de Flores sin derechos sociales, pero el juicio aun no comenzó.

En Portada