Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía priorizará atención de 4 delitos para disminuir carga

El nuevo fiscal departamental de Cochabamba, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, se presentó ayer ante los medios y explicó el plan que implementará para reducir la carga procesal. Aseveró que se hará una estrategia de “fragmentación” y que los fiscales se concentrarán primero en atender cuatro tipos de delitos: asesinato, homicidio, feminicidio e infanticidio, que son los más urgentes. Luego pasarán a resolver otros tipos penales como corrupción o delitos patrimoniales.

Para ello, explicó, se alista un informe detallado de los tipos de casos y delitos que hay en cada departamento y que hasta fin de año se podrá establecer la forma para afrontar esta disposición.

Vargas también señaló que se convocará a un proceso transparente para la institucionalización de las fiscalías de materia. En Cochabamba hay 84 fiscales, pero sólo 38 están institucionalizados.

También señaló que se buscará humanizar el trato en la persecución penal.

 

VARGAS TIENE 20 AÑOS DE CARRERA

Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte tiene más de 20 años de carrera judicial. Empezó como juez  de Instrucción Penal en 1994, luego ocupó el cargo de juez en distintas reparticiones hasta ascender al cargo de juez técnico de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba (2001-2005), donde también fue vocal de la Sala Penal (2005-2009), presidente (2010-2011) y luego pasó a ser asesor y director departamental de la Procuraduría del Estado en Cochabamba.

En Portada