Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

El caso de corrupción del “clan Cocarico” divide al MAS

El escándalo que estalló sobre el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y un entorno de su familia involucrado en presuntos hechos ilícitos, encuentra opiniones dividas en el partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS): unos que respaldan y otros que demandan asumir acciones. En tanto, la oposición formaliza una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público de La Paz.

Ayer, dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) sostuvieron que el ministro Cocarico no es responsable sobre acciones de algunos de sus familiares toda vez que el delito es personal y que debe solucionar la justicia.

Explicaron que el titular de Desarrollo Rural se encuentra en un cargo político y de confianza. “Que sea la justicia que determine su situación jurídica, nosotros no queremos involucrarnos, cada delito que se comete son personas no son institucionales. (...) el que ha decidido quién va a ser ministro ha sido el Presidente, nosotros no hemos sugerido”, refirió el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Casutcb), Jacinto Herrera. Sin embargo, no se animó a decir si se respalda o no a Cocarico.

A su vez, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que el ministro César Cocarico goza del respaldo político de su partido y que aquellos que hayan cometido algunos errores deberán pagar. “Para nada, en realidad es una campaña mediática más que toma la oposición, seguramente si se han cometido algunos errores lo pagarán, pero el ministro (Cocarico) no conozco yo que haya cometido errores”, afirmó.

En tanto, el presidente del MAS en Cochabamba, Gróver García, dijo que la autoridad debería salir a aclarar  el caso y aseguró que el MAS no cubrirá ningún hecho de corrupción. Pidió a la justicia actuar con severidad.

Cabe señalar que, a fines de octubre de este año, Rogelio Carlos Cocarico Yana, hermano del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue enviado al penal de Palmasola por el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, acusado de estafar al menos 600 mil dólares a comunidades menonitas, a quienes prometía títulos de tierras y ampliación de frontera agrícola a cambio de dinero.

 

DATOS

Abogada: No tenemos pruebas contra Cocarico. La abogada y apoderada de los menonitas de la colonia “Río Negro”, Marianela Bozo, indicó que entre las pruebas que tiene no hay alguna que apunte a que el ministro César Cocarico esté involucrado, pero sí que su pariente usó el nombre de la autoridad para cometer el delito.

Oposición denuncia red de corrupción en Ministerio. Para los legisladores de oposición no se trata de un caso aislado, y piden una investigación de ésta y otras denuncias de saneamientos irregulares en zonas forestales e indígenas.

 

BARRAL SE QUERELLA CONTRA MINISTRO POR TRES DELITOS

REDACCIÓN CENTRAL

El diputado Amilcar Barral (UD) formalizó una denuncia penal contra el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras por “encubrir” a su hermano Rogelio, detenido preventivamente en Palmasola, Santa Cruz.

“Es la denuncia contra el ministro César Cocarico por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y de omisión a denuncia, esos delitos que vienen penados especialmente para funcionarios públicos al haber encubierto a su familia, a su hermano y al clan Cocarico en su Ministerio”, apuntó Barral.

De acuerdo con el legislador de oposición, Cocarico sabiendo lo que hacía su hermano no denunció el caso ante las autoridades correspondientes. Aseguró que cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el Ministro, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), conocía de los delitos en que estaba implicado su hermano.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...