Pasar al contenido principal
Redacción Digital

ALP prevé cubrir acefalías en el TSE hasta inicios de diciembre

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto cubrir las acefalías de un vocal titular y seis suplentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta los primeros días de diciembre, informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Esperamos que hasta los primeros días de diciembre podamos hacer la elección, por dos tercios de la Asamblea Legislativa, de las restantes siete personalidades, un titular y seis suplentes. De esa manera quedaría completada y cumplida la labor de la Asamblea Legislativa, que es nombrar a los miembros del órgano electoral", dijo.

La ALP lanzó la convocatoria para cubrir las siete acefalías en el TSE y la presentación de documentos hasta el 16 de noviembre.

"El Tribunal Electoral puede funcionar con un quorum necesario, no necesariamente con siete miembros. Puede funcionar con cinco, incluso con cuatro si fuera necesario. Lo entendemos y felicitamos esa capacidad operativa; sin embargo, como Asamblea Legislativa hemos tomado la decisión de completar no solamente la titularidad faltante, sino, completar también las seis suplencias para cualquier eventualidad en los siguientes años", argumentó García Linera, presidente nato de la ALP.

El ejercicio en el cargo de los vocales que llenarán las vacantes en el TSE será hasta julio de 2021, a la conclusión del mandato de los que fueron elegidos en 2015.

El TSE está conformado por María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lidia Iriarte, está última era la única vocal suplente y esta jornada asumió la titularidad.

García Linera, posesionó hoy a Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del TSE para reemplazar una acefalía de la Sala Plena de este Órgano.

El Pleno de ALP, de mayoría oficialista, aprobó ayer su nombramiento y también el reglamento de selección para el otro cupo de vocal titular y seis suplentes que aún quedan vacantes en el TSE.

En Portada