Pasar al contenido principal
Imagen

Cardozo: “Soy víctima de persecución por denunciar un ilícito”

Cuerpo

Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de violencia familiar psicológica contra la exjueza.

La fiscal Elizabeth Zambrana ordenó su aprehensión cuando Cardozo declaraba sobre esa denuncia en la ciudad de La Paz.

En el audio revelado por Cardozo, la exjueza Pacajes admitió que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado sin pruebas suficientes en el caso del bebé Alexander.

“Pasó lo que imaginábamos que iba a pasar, estoy siendo víctima de persecución, todo por haber denunciado un ilícito. Imagínense, personas que deberían estar detenidas están completamente libres”, lamentó Cardozo, tras las rejas.

La abogada del detenido, Paola Arias, explicó a Erbol que la aprehensión se ordenó en el marco de la denuncia que puso la exjueza Pacajes, por violencia familiar psicológica cometida supuestamente cuando Cardozo la cortejaba.

La jurista criticó que Pacajes haya hecho la denuncia en septiembre, después de que se filtró su audio, argumentando hechos supuestamente ocurridos en mayo. Dijo que hay un direccionamiento en este proceso contra su defendido.

El jurista Boris Espinoza dijo a la red ATB que la imputación no llegó hasta las 18:00 de ayer y que recién se conocerá hoy. Se prevé que la justicia convoque a audiencia de medidas cautelares en las próximas horas. En tanto, Cardozo permanecerá detenido.

 

JHIERY DENUNCIA “CAZA DE BRUJAS”

El médico Jhiery Fernández denunció anoche que las personas que lo ayudaron están siendo víctimas de una “caza de brujas” en represalia por haber develado el mal manejo de la justicia en el país.

“Se inició la cacería de brujas. Qué más me pueden hacer, porque yo no tengo nada. Tengo miedo. Quieren perseguir a toda la gente que me ha apoyado. Pido garantías para todos los que me apoyaron. (Cardozo) Se ha arriesgado por mi persona sin conocerme, sólo por su valor civil de denunciar un hecho de injusticia”, dijo.

 

LA FISCALÍA IMPUTA Y PIDE CÁRCEL PARA PACAJES

El Ministerio Público imputó por presunto incumplimiento de deberes y pidió la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes, acusada de “revelar” detalles del caso Alexander.

“Se ha solicitado la imputación formal (contra la exjueza), se está pidiendo la detención preventiva de la misma porque consideramos que hay riesgos”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En un audio, Pacajes admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por la supuesta violación del bebé Alexander. Por ello, el Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza y le inició proceso penal y disciplinario. Ante esa situación, la exjueza presuntamente cayó en una depresión e intentó suicidarse, motivo por el cual fue internada en el psiquiátrico de Miraflores.

La semana pasada, Pacajes declaró en el psiquiátrico por este caso y acusó a Romel Cardozo de haberla drogado en varias ocasiones para grabar sus encuentros, en los que compartieron bebidas alcohólicas, cuando ambos sostenían una relación sentimental.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...