Pasar al contenido principal
Imagen

Piñera ve "absurda" la insistencia de Morales en salida boliviana al mar

Cuerpo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó hoy de "absurda" la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de seguir exigiendo una salida al mar y le instó a "respetar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Piñera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reconoció haber leído "en la prensa" sobre una supuesta carta de Morales a este respecto que aún "no hemos recibido".

"Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos", aseguró.

El presidente chileno subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile "no tiene ninguna obligación de negociar" con Bolivia, fue "claro, categórico" y se tomó con una "inmensa mayoría".

"Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo", afirmó.

Chile, agregó, tendrá siempre una "actitud de diálogo y colaboración" con todos los países, especialmente con los vecinos, pero este diálogo, recalcó, debe basarse en dos "condiciones básicas".

La primera es el respeto "íntegro" al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

Piñera se mostró dispuesto a abordar con Morales lo que llamó "temas de futuro" para los dos países, como el desarrollo económico, la seguridad, el combate al narcotráfico o la integración.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal obligase a Santiago a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

A principios de mes este tribunal de Naciones Unidas estableció por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...