Pasar al contenido principal
Redacción Central

Patzi presenta firmas y ratifica que irá solo; Sol.Bo exige una auditoría

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz Félix Patzi, entregó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 3.539 libros de registro con 210.474 firmas de militantes para obtener la personería jurídica como partido de alcance nacional, con el objetivo de participar en las elecciones primarias  previstas para el 27 de enero de 2019.

Sin embargo, el líder de la organización política aseguró que no contemplan alianzas con ningún partido y que el Tercer Sistema irá solo al proceso electoral.

Por otra parte, el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Sol.Bo, anunció que exigirá una auditoría para verificar si la revisión de las firmas del TSE fue correcta, toda vez que el Órgano Electoral le negó su personería jurídica como partido nacional.

Patzi aseguró que el TSE deberá entregar los resultados de la revisión y la personería jurídica en 30 días, y desde ese momento “vamos a empezar a trabajar en lo que va a ser una acompañante, por la Constitución tiene que ser una mujer y nosotros vamos a ser muy respetuosos”.

El dirigente de MTS, Nilton Condori, aseguró que duplicaron la cantidad de firmas que se requiere para una habilitación como partido nacional.

“La cantidad de libros que tenemos representa el 4 por ciento del Padrón Electoral, o sea el doble del requisito que establece el Tribunal Electoral, que no tendría excusa para negarnos nuestra personería”, aseveró.

Por otra parte, la agrupación ciudadana Sol.Bo anunció que  pedirá una auditoría  técnica al TSE, ya que esta entidad habría invalidado partidas que estaban correctamente llenadas. Ayer, el Órgano Electoral informó que la agrupación no alcanzó la cantidad de  firmas que se necesita para ser partido nacional.

El dirigente de esta agrupación, Edwin Herrera, denunció que al menos 115 libros con firmas siguen en la Secretaría de Cámara y no fueron revisadas por el TSE para la otorgación de la personería jurídica.

“Estamos evaluando con el equipo de abogados pedir una auditoría al proceso técnico o vamos a plantear otro tipo de recurso legal”, declaró Herrera al portal digital Urgentebo.

Ayer en un comunicado, el TSE informó que se le negó  a Sol.Bo la personería jurídica nacional, porque no llegó a las 100.228 firmas para ser partido nacional y sólo se registró a 68.728 partidas legales.

En tanto, el alcalde Luis Revilla aseguró que el TSE rechazó la personería como represalia a sus conversaciones con Carlos Mesa y otros líderes de oposición.

Sol.Bo aún puede participar en las elecciones primarias porque mantiene vigente su personería jurídica departamental, pero tendrá que buscar alianzas con partidos políticos de alcance nacional.

 

El TSE alista el reglamento de las primarias que será presentado la próxima semana

 

COB DEFINIRÁ BINOMIO CON EVO

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en un ampliado conformar una comisión para reunirse con el presidente Evo Morales y dilucidar quién será su acompañante de fórmula de cara a las elecciones primarias.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que la comisión debe reunirse con el presidente Morales hasta la primera quincena de octubre, para definir el acompañante en el binomio que se presentará en las elecciones primarias.

La COB tiene el mandato del Congreso de impulsar la postulación de un obrero a la vicepresidencia. El plazo para inscribir candidatos es hasta el 28 de noviembre. Si bien la COB pretende que un obrero sea acompañante de Morales, otras organizaciones de la Conalcam ya expresaron su respaldo a la continuidad de Álvaro García.

En Portada