Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pacajes admite que es su voz y que recibió amenazas de fiscal Boyán

La jueza suspendida Patricia Pacajes reconoció ayer que es su voz la que aparece en el audio en el que se detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la violación al bebé Alexander. Sin embargo, en medio de contradicciones ante las preguntas de los periodistas de Red Uno, afirma que hubo pruebas testificales, documentales y científicas “abundantes” que implican a Fernández , pero no la fundamental que indique que el “antígeno prostático” hallado pertenece al médico.

También nombró a la fiscal Susana Boyán y a la representante de la Gobernación de La Paz, Patricia Ríos, de amedrentarla y amenazarla con procesos disciplinarios y penales durante el juicio oral.

“Hubo mucha presión en el desarrollo del juicio por parte de la señora representante del Ministerio Público, la señora Susana Boyán, por parte de una de las abogadas del Gobierno Departamental, Patricia Ríos”.

Agregó que esta situación había sido puesta “a conocimiento del doctor Edwin Blanco; lamentablemente, no se tiene respuesta del doctor Blanco. Se ha remitido con copia al Fiscal General, el 27 noviembre de 2017, sobre la conducta asumida, toda vez que amenazaba con iniciar proceso disciplinario y penal”, dijo Pacaje.

La prueba clave no existe

“De que no le pertenece, no le pertenece (el antígeno prostático a Fernández), pero eso no es competencia del Tribunal mandar a comprobar a quién le pertenece”, respondió Pacajes a la consulta insistente de los presentadores sobre la prueba científica que existe en contra del médico Jhiery.

Señaló que la defensa de Fernández “no fue buena”, porque no solicitó verificar la prueba mencionada.

“No estaba consciente”

Después de reconocer que era su voz la del audio que apareció el pasado lunes y además de identificar a Romel C. como la persona que la grabó, dijo que le costó reconocerse porque habría consumido bebidas alcohólicas e incluso dijo que sospechaba que le habrían dado alguna bebida adulterada.

“No estaba consciente de mis palabras que emití, por eso no pude reconocer el audio. Yo misma me siento indignada, tal vez me dieron alguna bebida adulterada, no recuerdo ese día cómo llegué”, señaló.

Al mismo tiempo, pidió disculpas a las autoridades que ofendió con declaraciones en el audio.

Pacajes dijo en la Red Uno, con voz quebrantada, que fue amenazada y pidió garantías para su hija y su persona.

“Tengo mi hija y lo primero que quiero decir es que pido garantías, ya he sido amenazada. Vivo con mi hija, soy mujer sola”.
 
Suspensión

Ayer también el Consejo de la Magistratura notificó a Pacajes con su suspensión temporal en su cargo, mientras se realice una auditoría del juicio que llevó adelante.

En tanto, Pacajes y los jueces técnicos, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, que forman parte del Tribunal Décimo de Sentencia, manifestaron ayer que tienen la conciencia tranquila y se mantendrán en su cargo.

En tanto, se espera la audiencia del médico Fernández de cesación a la detención preventiva prevista para el lunes.

 

BARRIGA SOSTIENE QUE EXISTIÓ VIOLACIÓN AL BEBÉ, PERO NO DEL MÉDICO FERNÁNDEZ

La abogada Paola Barriga, que hizo seguimiento el caso Alexander, ratificó ayer su hipótesis de que el bebé fue víctima de violación, sin embargo, señaló que las pruebas de ADN descartaron que el responsable sea Jhiery Fernández.

La jurista explicó que el menor tenía una lesión de alrededor de cinco centímetros de diámetro que no se puede explicar por el uso de sondas pediátricas o termómetros. Señaló que también se encontró ácido prostático.

“Ante todos estos elementos y además habiéndose encontrado en el bebé Alexander ácido prostático, se evidencia que existe una violación”, aseveró Barriga, quien defendía a una enfermera del Hospital de Clínicas acusada en este caso.

“Mi hipótesis la mantengo y, bueno, será el tiempo que me dé la razón”, sostuvo.

Respecto a Jhiery Fernandez, la abogada indicó que, de acuerdo a la prueba de ADN, el ácido prostático no correspondía al médico acusado. Afirmó que con ese elemento ya se debió apartarlo del caso.

Barriga sostuvo que actualmente hay un violador de niños que se encuentra libre.

Recordó que también hubo versiones que mencionaban que la hermana de Alexander también sufrió agresión sexual, y que la víctima incluso dio un nombre, pero entonces las autoridades no quisieron investigar.

 

OPINIONES

"En mayo de este año, al actual ministro (Héctor) Arce se le indica de nuevo todas las irregularidades del proceso, absolutamente todas, y se le solicita de una especial atención". Franco Albarracín. Secretario Jurídico APDH.

"El Ministerio de Justicia respondió a la Apdh sobre su pedido en el caso Fernández y adjuntó el informe en el que se señala el rechazo del médico al patrocinio que se le ofreció". Diego Jimenez. Viceministro de Transparencia.

En Portada