Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fallece a los 89 años el histórico dirigente del MNR, Guillermo Bedregal

El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años, informaron familiares.

“Es producto de la edad, se descompensó un poco, pero murió tranquilo”, informó a los medios su exesposa Esperanza Meave.

Bedregal, abogado y economista nació el 17 de octubre de 1929, fue diplomático, parlamentario, presidente de la Cámara de Diputados, ministro en los periodos de Alberto Natusch y de varios gobiernos del MNR.

Si bien no participó en la Revolución de 1952, se sumó al MNR poco tiempo después.

Bedregal fue el canciller de la fugaz dictadura de Alberto Natusch Busch.  Años después explicaría que fue traicionado por la dirección de MNR en la aventura con Natusch Busch.

En 1985 fue el ministro de Planeamiento que firmó el DS 21060 que impuso el neoliberalismo en Bolivia.

Entre sus últimas apariciones en el espectro político, Bedregal fue candidato a la vicepresidencia del MNR en 2005 y en 2009 renunció a la jefatura nacional de ese partido.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que Bedregal fue un hombre importante de la política boliviana, conductor del proceso de negociaciones con Chile conocido como  “enfoque fresco” , en la década de 1980.

 

MESA DESTACA SU TRAYECTORIA

El expresidente Carlos Mesa publicó: “Ha muerto Guillermo Bedregal, figura relevante de nuestra historia política. Intelectual del nacionalismo revolucionario. Paz en su tumba”.

En Portada