Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chile avizora tres tipos de derrota para Bolivia en la CIJ

Tras una reunión entre el canciller Roberto Ampuero y exministros de Relaciones Internacionales chilenos, la diplomacia del vecino país señaló tres tipos de fallos que serían una derrota para Bolivia, y aseguró que ningún fallo posible pondría en riesgo la soberanía de su territorio.

Por su parte, el canciller Diego Pary aseguró que Chile busca tergiversar la demanda marítima boliviana, considerando que Bolivia instauró en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de más de un siglo y negocie la cesión de una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

El canciller Ampuero, en conferencia conjunta con Heraldo Muñoz, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno, dijo que “si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales”.

En la misma línea, Muñoz dijo que si el fallo de la CIJ no entrega transferencia de territorios soberanos, será una “derrota para Bolivia y si es que no flamea la bandera de Bolivia como prometió Evo Morales en las costas del Pacífico”.

En este sentido, Muñoz dijo que, en el caso de que la CIJ diga que Bolivia y Chile tienen que conversar, también será una derrota para Bolivia . “El que eventualmente se llame a conversar con Bolivia es lo que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer. Así que aquí no está en juego la soberanía territorial del país, no hay un metro cuadrado que esté en peligro ni que Chile pudiera estar dispuesto a entregar”.

En este línea, Ampuero aseveró que hubo un diagnóstico compartido: “Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”.

Añadió que el presidente Morales tiene “amnesia”, ya que ahora habla de diálogo cuando eso fue lo que su país pidió todo el tiempo.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre la sentencia de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana que inició hace cinco años ante el alto tribunal de La Haya.

 

‘DICHOS DE AMPUERO SON DESMEDIDOS’

El agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo ayer que las desmedidas expresiones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, sobre la demanda marítima, reafirman las razones por las que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Las desmedidas expresiones del Canciller chileno reafirman las razones por las que Bolivia acude a la CIJ. Persiste la falta de voluntad para resolver en paz y de común acuerdo una solución a 139 años de controversia”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

BOLIVIA DICE QUE AMPUERO “DISTORSIONA Y PROVOCA” Y PIDE A CHILE CUMPLIR FALLO

El canciller de Bolivia, Diego Pary, pidió a Chile cumplir el fallo que expedirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, y lamentó que su canciller, Roberto Ampuero, “distorsione” la esencia de su reclamo y “provoque” al pueblo boliviano.

“Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países”, afirmó el Canciller boliviano.

El jefe de la diplomacia boliviana también criticó las últimas declaraciones del Canciller chileno, quien afirmó en Santiago este viernes que el “territorio soberano” de Chile “no será parte de negociación alguna” con Bolivia.

“Tampoco corresponde ni es correcto por parte del ministro Ampuero confundir, a través de los medios de comunicación, los alcances de la demanda (y), peor, anticipar aún consecuencias sobre sus resultados o poner en duda su cumplimiento del fallo de La Haya”, respondió Pary.

En este sentido, Pary reclamó que “Ampuero provoca inútilmente al pueblo boliviano y a sus autoridades al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna”.

El Canciller chileno refirió en pasados días que el Gobierno de Evo Morales utiliza la causa marítima para resolver problemas internos y apuntalar su candidatura.

En Portada