Pasar al contenido principal
Imagen

Médico omitió 4 protocolos de seguridad y Fiscalía lo imputa

Cuerpo

El médico Róger M., quien el pasado 6 de septiembre extirpó por error un riñón sano al niño Sebastián, fue imputado por el delito de lesiones gravísimas, mientras los resultados de una auditoría médica a la cirugía refieren que hubo inobservancia de al menos cuatro protocolos de seguridad.

El galeno se encuentra internado bajo custodio y con orden de aprehensión en el Hospital Obrero de Santa Cruz a causa de un preinfarto.

En base a los resultados preliminares de la auditoría médica que se realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a la cirugía practicada al menor, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que el médico, quien encabezó la operación, tiene indicios de responsabilidad en el hecho por “inobservancia de protocolos de seguridad”. Detalló que “es posible que no se haya realizado la marcación correspondiente y se haya llenado el formulario de verificación sin criterios objetivos”.

Urenda señaló que los ítems previos a la incisión, al igual que los posteriores a la cirugía, no fueron llenados, por lo que se incumple el protocolo. Mencionó también que la auditoría revela que “no se evidencia que el doctor haya evaluado al paciente durante la primera internación ni durante la última comprendida entre el 3 de septiembre y el día de la cirugía (5 de septiembre)”.

En consecuencia, la auditoría no aprecia planificación hecha por el cirujano, cuya presencia sólo figura en la reunión de la Comisión de Tumores y en la misma cirugía.

Urenda acotó que el único responsable de un acto quirúrgico es el cirujano jefe, quien, en caso de contemplar la falta de elementos en el hospital o falta de documentación para la cirugía, está en la obligación de rechazar el inicio de la misma.

El fiscal José Parra, que encabeza la comisión que investiga el caso, informó que el galeno se encuentra internado pero que está en condiciones de ir a una audiencia cautelar, puesto que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del acusado. Parra agregó que la comisión de fiscales determinó ampliar la investigación a seis personas más, la cuales serán citadas a declarar hoy.

 

CRONOLOGÍA

16 de julio. Sebastián Justiniano llegó al Hospital Oncológico, transferido del Hospital Japonés, con un tumor de riñón en estadío cuatro.

23 de julio. El Comité de Tumores decide iniciar un tratamiento de quimioterapia durante las próximas seis semanas.

4 de septiembre. Sebastián fue internado a causa de una infección respiratoria aguda.

5 de septiembre. A las 8:20, Sebastián fue intervenido quirúrgicamente. En esa operación, el médico Roger M. cometió el error de extirpar el riñón sano, cuando debió extraer el dañado con el tumor.

 

SEBASTIÁN EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE Y RECIBIRÁ TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

El principal resultado de la junta médica nacional, que se llevó a cabo ayer en el hospital de Niños de Santa Cruz para analizar el caso de Sebastián Justiniano, establece que el menor comenzará su tratamiento de quimioterapia a partir de la siguiente semana, lo cual le permitirá tratar una metástasis pulmonar (cáncer) y dar paso, en un tiempo aún no definido, a un trasplante de riñón.

La junta médica contó con especialistas del Ministerio de Salud, del Sedes de Santa Cruz, del Hospital de Niños de Santa Cruz y del Oncológico.

Adolfo Zárate, responsable nacional del programa de salud renal del Ministerio de Salud, informó que el menor tiene síntomas que favorecen su recuperación, pero que deberá ser sometido a cuatro hemodiálisis por semana.

La nefróloga Gioconda Andrade, que llegó desde La Paz para formar parte de la junta médica, dijo que no hay necesidad de trasladar al menor a continuar su tratamiento en el exterior, como lo había sugerido el padre de la víctima. “El país tiene todas las condiciones, el apoyo del Programa Salud Renal, los

especialistas, a pesar de ser escasos, creo que tenemos la capacidad suficiente para hacer este tratamiento”, dijo.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...