Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Médico omitió 4 protocolos de seguridad y Fiscalía lo imputa

El médico Róger M., quien el pasado 6 de septiembre extirpó por error un riñón sano al niño Sebastián, fue imputado por el delito de lesiones gravísimas, mientras los resultados de una auditoría médica a la cirugía refieren que hubo inobservancia de al menos cuatro protocolos de seguridad.

El galeno se encuentra internado bajo custodio y con orden de aprehensión en el Hospital Obrero de Santa Cruz a causa de un preinfarto.

En base a los resultados preliminares de la auditoría médica que se realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a la cirugía practicada al menor, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que el médico, quien encabezó la operación, tiene indicios de responsabilidad en el hecho por “inobservancia de protocolos de seguridad”. Detalló que “es posible que no se haya realizado la marcación correspondiente y se haya llenado el formulario de verificación sin criterios objetivos”.

Urenda señaló que los ítems previos a la incisión, al igual que los posteriores a la cirugía, no fueron llenados, por lo que se incumple el protocolo. Mencionó también que la auditoría revela que “no se evidencia que el doctor haya evaluado al paciente durante la primera internación ni durante la última comprendida entre el 3 de septiembre y el día de la cirugía (5 de septiembre)”.

En consecuencia, la auditoría no aprecia planificación hecha por el cirujano, cuya presencia sólo figura en la reunión de la Comisión de Tumores y en la misma cirugía.

Urenda acotó que el único responsable de un acto quirúrgico es el cirujano jefe, quien, en caso de contemplar la falta de elementos en el hospital o falta de documentación para la cirugía, está en la obligación de rechazar el inicio de la misma.

El fiscal José Parra, que encabeza la comisión que investiga el caso, informó que el galeno se encuentra internado pero que está en condiciones de ir a una audiencia cautelar, puesto que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del acusado. Parra agregó que la comisión de fiscales determinó ampliar la investigación a seis personas más, la cuales serán citadas a declarar hoy.

 

CRONOLOGÍA

16 de julio. Sebastián Justiniano llegó al Hospital Oncológico, transferido del Hospital Japonés, con un tumor de riñón en estadío cuatro.

23 de julio. El Comité de Tumores decide iniciar un tratamiento de quimioterapia durante las próximas seis semanas.

4 de septiembre. Sebastián fue internado a causa de una infección respiratoria aguda.

5 de septiembre. A las 8:20, Sebastián fue intervenido quirúrgicamente. En esa operación, el médico Roger M. cometió el error de extirpar el riñón sano, cuando debió extraer el dañado con el tumor.

 

SEBASTIÁN EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE Y RECIBIRÁ TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

El principal resultado de la junta médica nacional, que se llevó a cabo ayer en el hospital de Niños de Santa Cruz para analizar el caso de Sebastián Justiniano, establece que el menor comenzará su tratamiento de quimioterapia a partir de la siguiente semana, lo cual le permitirá tratar una metástasis pulmonar (cáncer) y dar paso, en un tiempo aún no definido, a un trasplante de riñón.

La junta médica contó con especialistas del Ministerio de Salud, del Sedes de Santa Cruz, del Hospital de Niños de Santa Cruz y del Oncológico.

Adolfo Zárate, responsable nacional del programa de salud renal del Ministerio de Salud, informó que el menor tiene síntomas que favorecen su recuperación, pero que deberá ser sometido a cuatro hemodiálisis por semana.

La nefróloga Gioconda Andrade, que llegó desde La Paz para formar parte de la junta médica, dijo que no hay necesidad de trasladar al menor a continuar su tratamiento en el exterior, como lo había sugerido el padre de la víctima. “El país tiene todas las condiciones, el apoyo del Programa Salud Renal, los

especialistas, a pesar de ser escasos, creo que tenemos la capacidad suficiente para hacer este tratamiento”, dijo.

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...