Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Milton Barón, de representante cívico de Chuquisaca a presidente del Senado

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió muy temprano hoy con el presidente Evo Morales, donde se determinó por unanimidad que el senador chuquisaqueño Milton Barón sea el nuevo presidente de la Cámara Alta.

Leónidas Milton Barón Hidalgo nació en Sucre en 1975. Es titulado en Derecho por la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca y también se desempeña como docente en esa casa suprior de estudios.

Antes de asumir como legislador, Barón fue presidente del Comité Cívico de Chuquisaca. En 2014 fue proclamado como candidato a primer senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta postulación de Barón al Senado fue criticada por dirigentes y políticos de oposición, quienes en ese entonces señalaron que la  gestión del dirigente cívico se limitó a “una vocería del MAS”. Además señalaron que Barón fue parte de las protestas contra la Asamblea Constituyente.

En el último tiempo, el nuevo presidente del Senado también generó críticas en Chuquisaca al ser el único legislador de esa región que votó a favor por la aprobación de la Ley 1054 de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el marco del conflicto por el gasífero Incahuasi.

Barón justificó que votar en contra del proyecto de ley hubiera sido una "actuación demagógica" y prestarse a una "tomadura de pelo".

Asimismo, el senador Barón rechazó las críticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el MAS el año pasado en busca de la reelección de Morales.

Insistió que la actitud de la oposición es "antidemocrática y emplazó a que se  acate los fallos y autos constitucionales de los órganos jurisdiccionales”.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...