Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

El juicio a Cusi, el conflicto por el Código Penal y la UPEA, los momentos más difíciles de 'Gringo'

Con una actitud nostálgica, José Alberto Gonzales dejó definitivamente el Senado hoy por la tarde tras la posesión de Milton Barrón como nuevo presidente de la Cámara Alta del Legislativo. Al retirarse reconoció que los momentos más difíciles que tuvo que atravesar fueron la abrogación del Código Penal, conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sobre todo, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

"Algunos momentos dolorosos,  que a mí me han marcado mucho, el juicio a Gualberto Cusi, ha sido para mí muy difícil, muy complicado, la verdad es que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez, no era mi tarea y fue muy complicado, hasta doloroso".

En junio del 2017 el Tribunal de Sentencia del Senado, a la cabeza de Gonzales, dispuso la "destitución definitiva” de Cusi del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional y lo declaró culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

El juicio duró más de cuatro horas.

Otro de los momentos que recordó el exlegislador como uno de los más duros fue la anulación del Código Penal, tras el paro médico que se extendió por más de 45 días. En este conflicto como en el de la UPEA, - que recuerda como una situación difícil que le tocò atravesar-, Gonzales trató de fungir como un conciliador entre el Gobierno y los sectores sociales. 

'Gringo', notablemente emocionado, se despidió personalmente de cada uno de los legisladores que se encontraban en el lugar: oficialistas y opositores.

Su gestión se extendió desde enero del 2015 hasta el martes, día en el que sorpresivamente presentó su renuncia por motivos familiares. Aunque, aclaró que el presidente Morales tenía conocimiento de esta intención desde enero.

Respecto al nuevo cargo que el mandatario anunció que ocuparía, aclaró que todavía no hay nada definido.

Evo habla de ataque a familias

El presidente Evo Morales, agradeció el trabajo José Alberto "Gringo" Gonzales a través de su cuenta de Twitter y aseguró que los opositores a veces optan por "atacar a la familia" porque no pueden derrotar al oficialismo.

Sin embargo el jefe de Estado no aclaró si se trata de un hecho directo relacionado con la familia del expresidente del Senado.

 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...