Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Bancada del MAS niega fricciones al interior del partido

"No existe ningún quiebre, ninguna ruptura de ningún militante del proceso de cambio", sostuvo la legisladora, Adriana Salvatierra, para desvirtuar los rumores de un quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la renuncia de José Alberto Gonzales que tomó por sorpresa a oficialistas y opositores del Senado.

La bancada del MAS, en conferencia de prensa, negó que existan fricciones al interior del partido y reiteraron su pedido de que José Alberto Gonzales no renuncie el Senado.

"Al iniciar la anterior (gestión) e incluso esta, (Gonzales) dijo que existían algunos conflictos de carácter personal que le impedían continuar", sostuvo Salvatierra. Las declaraciones de la senadora se contraponen a la situación que ayer por la noche reflejaba la bancada, que se mostró asombrada por esta decisión.

Agregó que "en los procesos existen personas que son imprescindibles y uno de ellos es 'Gringo' Gonzales", ratificando que esperan la determinación que pueda surgir del encuentro entre el jefe de Estado y el legislador.

Por su parte, el senador Milton Barón, señaló que esta mañana sostuvieron una reunión con Gonzales, en la que le pidieron que continúe con sus funciones dentro de la Cámara Alta, "le hemos pedido que reconsidere su decisión, que retire su carta de renuncia para que continúe dirigiendo al Senado", dijo.

La carta de dimisión aún no fue derivada al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), razón por la cual, sigue siendo titular de la Cámara Alta. "En la medida de que el Tribunal Electoral no reciba la carta, 'Gringo' Gonzales sigue siendo presidente", explicó Milton Barón.

Desde la oposición señalaron que la salida de Gonzales es una muestra de que en el oficialismo hay fricciones internas.

La analista política Erika Brockman dijo que no conviene especular sobre este hecho, "sin embargo da cuenta de turbulencias y ajustes dentro de la cúpula del MAS en la actual coyuntura", que puede darse por diferentes factores como una autocrítica a la necesidad de colocar las fichas que tienen como liderazgo en otros roles, algún proceso de desacuerdos u otros motivos.

"Llama la atención que cuando se presenta este tipo de renuncias en política la palabra irrevocable resulta bastante contundente y además muy riesgosa", añade Brockman.

 

 

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...