Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Las arengas contra el 21F son un “anticipo electoral”

Ante la insistencia con la que el presidente Evo Morales descalifica al movimiento del 21F, que pide el respeto de la victoria del “No” en el referendo que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, los legisladores de oposición consideran que el país se ha electoralizado, cuando aún falta un año para los comicios.

Morales que el jueves sugirió sacar a “chutazos” a los que hacen campaña por el 21F, llamó ayer “privatizadores” a los que critican a su Gobierno, en la entrega de la doble vía Achacachi, en La Paz.  

El jueves dijo: “Estoy informado, aquí están viniendo exviceministros de ADN, Hugo Bánzer Suárez y Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) para confundir con talleres y seminarios. Si yo fuera cocalero de los Yungas de chutazos (los) sacaría de aquí porque no tienen ninguna moral”. 

Ayer, expresó: “Esos grupos que molestan en Bolivia son los privatizadores, los que entregaron nuestros recursos naturales a las transnacionales, a los extranjeros (…) Siempre habrán algunos grupos en Bolivia y en el mundo que traten de perjudicar el desarrollo de nuestros pueblos”.

La diputada de oposición, Shirley Franco (UD), opinó que los calificativos “reflejan los deseos de querer eternizarse en los cargos políticos”.

Expresó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el MAS para permitir la repostulación de autoridades, sólo beneficia al Presidente y al vicepresidente Álvaro García.

“El hecho de descalificar de forma permanente las actuaciones ciudadanas del 21F, creo que es una medida desesperada para pretender legitimar los deseos que tienen estas dos personas de eternizarse en sus cargos políticos”, dijo. 

El exasambleísta departamental, Henry Paredes, recordó que hace dos años sólo unas 20 personas hicieron campaña por el “No” en el referendo en Cochabamba, sin embargo, ganó el “Sí” . Considera que la historia hubiese sido otra, si quienes hoy toman este eslogan como su bandera se movilizaban.

“Yo aplaudo a muchas personas que están con el 21F, pero veo a personas que hace dos años no respondían ni el teléfono. Esa gente se mete a las plataformas para ser una alternativa al Parlamento”, lamentó Paredes.

 

SEPA MÁS

Los resultados del referendo de 2016

El “No” ganó en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F) con el 51% frente al 49% del “Sí”.

 

Fallo del TPC admitió la repostulación

El 28 de septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional admitió la acción para la repostulación.

 

Presidente cuestiona moral para críticas

El mandatario responde a las críticas: “Ahora dicen dictadura, autoritarismo, qué moral, qué autoridad tienen de hablar de la democracia”.

 

OPINIÓN

“Se tiene que pensar en la organización”

Henry Paredes Exasambleísta departamental y activista 21-F

Las declaraciones y campañas que estamos viendo son un anticipo electoral. El país se ha electoralizado. Muchos políticos opositores y líderes emergentes caen en esa trampa, porque se están condicionando candidaturas. Estamos todavía en un proceso muy largo, pero ya se actúa como si las elecciones fueran en un par de meses. Hay que tener la suficiente inteligencia para ver que queremos una elección  importante y se tiene que pensar en la organización, sino nos vamos a quedar con el cartel del 21-F, para controlar las mesas electorales se necesitan 5.800 personas.  

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...