Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Las arengas contra el 21F son un “anticipo electoral”

Ante la insistencia con la que el presidente Evo Morales descalifica al movimiento del 21F, que pide el respeto de la victoria del “No” en el referendo que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, los legisladores de oposición consideran que el país se ha electoralizado, cuando aún falta un año para los comicios.

Morales que el jueves sugirió sacar a “chutazos” a los que hacen campaña por el 21F, llamó ayer “privatizadores” a los que critican a su Gobierno, en la entrega de la doble vía Achacachi, en La Paz.  

El jueves dijo: “Estoy informado, aquí están viniendo exviceministros de ADN, Hugo Bánzer Suárez y Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) para confundir con talleres y seminarios. Si yo fuera cocalero de los Yungas de chutazos (los) sacaría de aquí porque no tienen ninguna moral”. 

Ayer, expresó: “Esos grupos que molestan en Bolivia son los privatizadores, los que entregaron nuestros recursos naturales a las transnacionales, a los extranjeros (…) Siempre habrán algunos grupos en Bolivia y en el mundo que traten de perjudicar el desarrollo de nuestros pueblos”.

La diputada de oposición, Shirley Franco (UD), opinó que los calificativos “reflejan los deseos de querer eternizarse en los cargos políticos”.

Expresó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el MAS para permitir la repostulación de autoridades, sólo beneficia al Presidente y al vicepresidente Álvaro García.

“El hecho de descalificar de forma permanente las actuaciones ciudadanas del 21F, creo que es una medida desesperada para pretender legitimar los deseos que tienen estas dos personas de eternizarse en sus cargos políticos”, dijo. 

El exasambleísta departamental, Henry Paredes, recordó que hace dos años sólo unas 20 personas hicieron campaña por el “No” en el referendo en Cochabamba, sin embargo, ganó el “Sí” . Considera que la historia hubiese sido otra, si quienes hoy toman este eslogan como su bandera se movilizaban.

“Yo aplaudo a muchas personas que están con el 21F, pero veo a personas que hace dos años no respondían ni el teléfono. Esa gente se mete a las plataformas para ser una alternativa al Parlamento”, lamentó Paredes.

 

SEPA MÁS

Los resultados del referendo de 2016

El “No” ganó en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F) con el 51% frente al 49% del “Sí”.

 

Fallo del TPC admitió la repostulación

El 28 de septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional admitió la acción para la repostulación.

 

Presidente cuestiona moral para críticas

El mandatario responde a las críticas: “Ahora dicen dictadura, autoritarismo, qué moral, qué autoridad tienen de hablar de la democracia”.

 

OPINIÓN

“Se tiene que pensar en la organización”

Henry Paredes Exasambleísta departamental y activista 21-F

Las declaraciones y campañas que estamos viendo son un anticipo electoral. El país se ha electoralizado. Muchos políticos opositores y líderes emergentes caen en esa trampa, porque se están condicionando candidaturas. Estamos todavía en un proceso muy largo, pero ya se actúa como si las elecciones fueran en un par de meses. Hay que tener la suficiente inteligencia para ver que queremos una elección  importante y se tiene que pensar en la organización, sino nos vamos a quedar con el cartel del 21-F, para controlar las mesas electorales se necesitan 5.800 personas.  

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...