Pasar al contenido principal
Redacción Digital

UPEA y Gobierno reinician diálogo por presupuesto

LA PAZ | 

Representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reiniciaron en horas de la mañana  el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Una comitiva de la UPEA ingresó pasadas las 08:00 a la Vicepresidencia del Estado, donde varios ministros y los presidentes de la ALP aguardaban el reinicio de las negociaciones para solucionar la demanda universitaria que exige mayor presupuesto.

 "Vamos a dar continuidad a esta mesa que comenzó ayer. El viernes tuvimos una reunión en la que hicimos escuchar a las autoridades de la UPEA algunas propuestas, la posibilidad de avanzar en una mesa técnica en la que se pueda sondear, evaluar y hacer todos los esfuerzos posibles para ver en qué medida se podría aplicar una modificación a la 195, que pase por no afectar a otras instancias, otras instituciones u otras universidades en particular", manifestó  el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, antes de ingresar a la reunión.

El legislador explicó que otro elemento que se analizará en ese encuentro es que esa casa de estudios superiores tenga "otras fuentes" de ingresos para garantizar los recursos que necesita para su funcionamiento.

"El objetivo nuestro es ese, que la UPEA funciones tranquila, que no tenga estos problemas que ha tenido en los últimos años de falta de presupuesto", agregó.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que esa universidad  busca modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para recibir mayor presupuesto y no nuevas subvenciones extraordinarias para resolver los problemas financieros de esa universidad.

"Participan 14 personas del co-gobierno y técnicos, (el tema fundamental sería) la modificación de la ley 195, ver la fuente de dónde van a  salir estos recursos de la Ley 195", sostuvo.

La reunión se lleva a cabo, pese a que la asamblea docente estudiantil de la UPEA rechazó ayer la propuesta de los presidentes del Legislativo y ministros, de conformar comisiones para dar solución al conflicto.

En Portada