Pasar al contenido principal
ANF

Palmasola: 88 reclusos continúan encarcelados pese a que cumplieron su condena

SUCRE |

El magistrado Olvis Égüez del Tribunal Supremo de Justicia TSJ confirmó la existencia de casos de al menos 100 personas privadas en libertad que aún continúan en prisión pese a haber cumplido su condena en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz y afirmó que esto es una vulneración grave a un derecho humano como es la libertad.

El presidente de la Sala Penal del TSJ calificó el hecho como alarmante y una flagrante violación de los derechos humanos de las personas que permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Palmasola aun habiendo cumplido su condena.

Égüez informó que juntamente con la Dirección de Régimen Penitenciario y administradores de justicia en materia penal se desarrollaron medidas para dar celeridad a los procesos y desempantanar los procesos de los privados de libertad.

El magistrado manifestó que hace dos meses atrás se logró aprobar la gratuidad de la emisión de los certificados de antecedentes penales, también se tiene prevista la emisión gratuita de 500 carnets de identidad a través de convenios con el Segip y Sereci, esto para coadyuvar en el cumplimiento de requisitos que exige el indulto o cualquier salida alternativa como beneficio de la población carcelaria.

"Se necesita dar celeridad a los procedimientos administrativos de los trámites de la población del penal de Palmasola que asciende aproximadamente a 6.000 personas, algunas ya incluso han cumplido condena es una situación dramática, ya que se está jugando con un derecho fundamental de primera generación" dijo Olvis Égüez.

Por su parte, el director departamental de Régimen Penitenciario del departamento Santa Cruz , Iver Melgarejo informó, mediante una nota, que son 88 personas recluidas en el penal que ya cumplieron su condena y que por diversas razones, aún no han dejado el Centro Penitenciario.

Ante tal situación la Sala Penal segunda del TSJ solicitó al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, se atiendan con prioridad las causas de los 88 reclusos que ya cumplieron su condena, de los cuales 22 según la autoridad ya habrían recuperado su libertad por las acciones del TSJ.

En Portada