Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

“U” pública tiene déficit de Bs 1.215 millones y acude al Gobierno

Las 11 universidades públicas tienen un déficit presupuestario de más de 1.215 millones de bolivianos, por lo que solicitarán al Ministerio de Economía una subvención extraordinaria, que si no es atendida abriría la posibilidad de que se movilicen y organicen protestas.

El rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, quien asumió a fines de mayo como presidente del XIII Congreso de Universidades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), explicó que la situación presupuestaria de todas las casas de estudio son críticas y que con el dinero disponible sólo garantizarán el funcionamiento por unos meses más.

“Las 11 universidades tienen déficit, unas más que otras, pero la mayoría tiene un presupuesto que alcanza sólo hasta septiembre. El presupuesto es para cubrir justo lo que el Gobierno aprueba, como los incrementos, el doble aguinaldo”, dijo Bohórquez.

Explicó que el caso de la UPEA tiene la particularidad de que no sólo pide presupuesto para cubrir el déficit, sino que esta casa superior de estudios exige modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, que comparte recursos con la UMSA, la otra universidad paceña.

Según el detalle entregado por la CEUB, la Urmpsxch tiene un déficit presupuestario de 139 millones de bolivianos; la UMSA, 163 millones; la UMSS, 171 millones; Uagrm, 145 millones; UATF, 106 millones; UTO, 79 millones; Uajms, 91 millones; UAB, 106 millones; Unsxx 25, millones; UAP, 21 millones, y la UPEA, 169 millones. Estos recursos son fundamentales para los salarios, becas y otros gastos de las universidades, explicaron desde la CEUB.

Por ello, los rectores de las 11 universidades, los dirigentes de las federaciones universitarias locales y de las federaciones de docentes se reúnen hoy en La Paz y mañana  sostendrán una reunión a las 15:00 con el ministro de Economía, Mario Guillén, para hacer formal la solicitud de este monto, además de otros puntos que fueron aprobados en la Conferencia de Universidades que se desarrolló en abril en Pando.

Bohórquez explicó que el caso de la UPEA es parte de la lucha de la CEUB, pero que en el caso de la universidad alteña el tema de la Ley 195 debe ser tratado con cuidado, ya que implica a dos universidades del sistema público.

El dirigente explicó, sin embargo, que la CEUB apoya el pedido de justicia y esclarecimiento del universitario Jonathan Quispe y exige que se investigue no sólo al autor material, que sería un subteniente, sino que también se halle al autor intelectual .

Asimismo, señaló que las universidades fijarán hoy su posición respecto al pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien las organizaciones sociales de El Alto apuntan como responsable de la muerte del estudiante de la UPEA el pasado 24 de mayo.

 

COB PIDE AUDITORÍAS A LAS UNIVERSIDADES

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidió que se realicen auditorías a las universidades públicas para que se identifique en qué se gastan los recursos del Estado.

“Se ha planteado de que deba entrar una auditoría interna y externa. Hay la necesidad de que los trabajadores, los padres de familia y quienes aportamos al Estado podamos conocer cuánto se genera el gasto, cuánto beneficia a los universitarios, cuánto beneficia a los rectores o finalmente a los docentes”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

La petición se da en medio de críticas por la subvención que pedirá el sistema universitario al Estado central ante el déficit presupuestario que se ha generado para la gestión 2018, que, según la CEUB, ronda los 1.215 millones de bolivianos.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...