Pasar al contenido principal
Imagen

Muerte de estudiante de la UPEA moviliza al sistema universitario

Cuerpo

Una canica disparada por un petardo que fue activado por los manifestantes provocó ayer la muerte del universitario alteño de 20 años Jonathan Quispe Vila, en medio de enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía en una movilización por presupuesto, según el Ministerio de Gobierno.

El titular de esta cartera, Carlos Romero, explicó anoche que la autopsia del cuerpo del joven, que fue acompañada por médicos de la UPEA, determinó que la canica de vidrio de 1,3 milímetros fue disparada desde una pasarela, en trayectoria de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, instalándose en el pulmón derecho del universitario.

“Los médicos que ellos han acreditado han acompañado la autopsia, para que nadie diga que se ha alterado algo”, dijo Romero en el estatal BTV, a tiempo de pedir a la población no creer en publicaciones de redes sociales, que apuntaban al Gobierno como responsable de la muerte.

La autoridad señaló que ahora falta dar con la identidad de los autores materiales de la muerte y se va a trabajar intensamente con la Policía nacional en las siguientes horas hasta encontrarlos.

La muerte del estudiante de primer año de Comunicación Social se registró cerca a las 13:30 de ayer y causó consternación en el país y provocó que el sistema universitario declare duelo y convoque a una marcha nacional para el día lunes, además de la instalación de vigilias y el pronunciamiento de organizaciones de derechos humanos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, explicó que el joven llegó sin vida al hospital de Cordes, y que la muerte según la autopsia fue por shock hipovolémico debido a impacto atípico de proyectil de tipo canica.

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la institución del orden procederá en las próximas horas a realizar aprehensiones en el marco de la investigación para esclarecer el hecho.

Horas antes, el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del universitario y exigió una “profunda e inmediata investigación” para dar con los autores de este hecho, para quienes pidió “todo el peso de la ley”.

El hecho ocurrió mientras el Comité Ejecutivo de la Universidad boliviana (CEUB), que aglutina a las 11 universidades del sistema público, la EMI y la UCB, se reunía en un Congreso nacional en Potosí. Producto de la muerte del joven, el CEUB determinó un cuarto intermedio en el evento, declaró duelo nacional sin suspensión de actividades por 30 días y llamó a una movilización nacional para el lunes 29, en repudio por la muerte del universitario y exigiendo al Gobierno la atención al pedido de mayor presupuesto para universidades estatales.

En tanto, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, en contacto con No Mentirás de la Red PAT, señalaron que continuarán con las movilizaciones y rechazaron las acusaciones sobre que habrían obligado a marchar a los de primer año. Asimismo, aseguraron que pedirán una investigación imparcial del fallecimiento de Quispe Vila, ya que no confían en el Gobierno.

El resultado de la autopsia fue relativizado por varios ciudadanos en las redes sociales, que recordaron que en otros conflictos donde también hay muertos, la investigación oficial apunta a una canica.

 

OPINIONES

"Estamos dolidos y consternados porque ya tenemos un muerto, una vida que ha sido sacrificada por este Gobierno que no ha escuchado". Ricardo Nogales. Rector de la UPEA

"Exigimos que se realice una profunda investigación que debe tener como objetivo dar con los culpables de este hecho y aplicar con ellos todo el peso de la ley". Alfredo Rada. Ministro de la Presidencia

 

CONDENAN MUERTE DE ESTUDIANTE Y PONEN A DISPOSICIÓN A 3 JEFES POLICIALES

Organizaciones cívicas y universitarias condenaron ayer la muerte del universitario de la UPEA, Jonathan Quispe Vila, y anunciaron movilizaciones para exigir el cese de la violencia contra esta casa superior de estudios y el esclarecimiento del deceso del estudiante.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que una canica disparada por manifestantes fue la causante de la muerte y puso a disposición de la Fiscalía a tres jefes policiales para la investigación.

“Hemos instruido el repliegue del coronel Marco Polo Garzón, comandante policial de El Alto; del teniente coronel Herbert Antelo Alarcón, subcomandante UTOP-centro, y del mayor Rómulo Peredo Candia, comandante de UTOP de El Alto, para que este repliegue, además ellos poniéndose a disposición de la justicia, pueda coadyuvar en una investigación rigurosa”, afirmó Romero.

En tanto, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba suspendió todos los actos no académicos y instruyó la iza de banderas con crespón negro. También convocó a una marcha el lunes acatando las resoluciones de la CEUB. Los estudiantes, por su parte, instalaron una vigilia anoche en puertas del campus central de la zona de Las Cuadras

Asimismo, la Federación de Juntas Vecinales contraria al MAS de El Alto se declaró en duelo y decidió exigir la renuncia del ministro de Gobierno.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...