Pasar al contenido principal
Imagen

Sólo 20 procesos de racismo tienen sentencia ejecutoriada

Cuerpo

Desde la promulgación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, en octubre de 2010, se registraron más de 1.400 casos de estos delitos en el país, de los que sólo 20 procesos llegaron a sentencia ejecutoriada, informó la Dirección General de lucha contra el Racismo.

Hoy, 24 de mayo, se recuerda en el país el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Las denuncias por racismo y discriminación se incrementan cada año, principalmente en el sector público, según los datos que mensualmente registra este despacho. Su director, Leoncio Gutiérrez, explicó que esto se debe a que la vía administrativa permite que los servidores públicos presenten sus denuncias debido a la facilidad que hay actualmente para aplicar la Ley 045, mientras que en el sector privado no tienen una instancia administrativa debido a que no dependen de nadie.

De los 1.400 denuncias en todo el país, el 30 por ciento se resolvió con sanciones específicas en la vía administrativa, es decir, la destitución, llamadas de atención y el cambio. En la vía penal, se resolvieron los primeros 20 casos con sentencia ejecutoriada.

Según datos oficiales, en 2010 se reportaron 139 casos; en 2012, 192; en 2013, 189; en 2014 fueron 194; en 2015, 196; en 2016, 239, y en 2017, 219 casos. Detalló que más de 300 casos llegaron a la Fiscalía.

Las denuncias que llegaron a sentencia fueron el caso colegio Convifacg de El Alto, donde un joven recibió maltratos por parte de un grupo de profesoras, dirigentes y madres de familia. Después de casi cuatro años, en marzo de 2018, las madres de dos de sus compañeros fueron condenadas a tres años y medio de prisión, acusadas de incitación al racismo y discriminación. En el mismo caso fueron condenados dos profesores y el director de la unidad educativa.

Los otros acusados con sentencia pertenecen al caso 24 de mayo, por los actos violentos suscitados en Sucre esa fecha en 2008. En un proceso que duró ocho años, fueron sentenciados a seis años de cárcel 12 líderes cívicos y políticos, activistas locales de Sucre, por haber agredido a campesinos en la plaza principal de Sucre en medio del conflicto por la capitalidad. Los otros tres casos no salieron a la luz pública.

La Ley 045 establece los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de Derechos Humanos, por lo que en estos días se desarrollan tareas de concientización y el acto central se realizará hoy en Tarija.

Gutiérrez aseguró que en este tiempo hay un “empoderamiento social, una visibilización y un posicionamiento positivo” en la lucha contra este mal. En el ámbito preventivo, aseguró, hay avances debido a que se redactaron más reglamentos internos, tanto en instituciones públicas como en privadas, con énfasis en el ámbito educativo. En este sentido, se organizaron 5 mil brigadas de prevención en todo el país, hay 900 unidades educativas organizadas.

Los tres últimos casos que se registraron en Santa Cruz concitaron la atención de la población boliviana debido a que dos de ellos fueron registrados en video y subidos a las redes sociales. En el primer caso, una señora de vestido insultó a otra de pollera en un vehículo público, en marzo de este año, y en el segundo, un docente de la universidad cruceña insultó a estudiantes del occidente, el pasado mes de abril. En ambos casos, las denuncias llegaron al Ministerio Público, pero los acusados alegaron problemas mentales o enfermedades y diluyeron el proceso.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Gutiérrez informó que en los primeros cuatro meses de esta gestión hubo un crecimiento de denuncias en el sector público. “La gente está utilizando estos recursos para hacer valer sus derechos. Hay que tener mucho más cuidado de excederse con frases discriminatorias, racistas, que puedan complicarnos nuestra situación regular como personas”, apuntó.

 

ANÁLISIS

Víctor Hugo Cárdenas. Exvicepresidente

“La ley es un saludo a la bandera”

Fue un mérito del actual Gobierno haber promulgado la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, pero su aplicación, la confusión que genera y, sobre todo, su politización, hace que se convierta en un saludo a la bandera.

Por el lado positivo, creo que esa ley, a pesar de estar mal elaborada, ayudó a visibilizar el problema. Ciertamente eso hay que reconocerlo, pero no ha logrado tipificarlo claramente ni crear los mecanismos jurídicos ni institucionales para su aplicación. Genera confusión y su aplicación fue más politizada que de ayuda para la población.

Bajo estas condiciones, es mejor la sanción social que se promueve diariamente en las calles. No debemos dejar pasar estos actos, denunciarlo, eso cada ciudadano debemos hacer. No permitir que haya discriminación entre seres humanos.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...