Pasar al contenido principal
Imagen

CNS redobla controles internos para evitar más hechos de corrupción

Cuerpo

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba  investiga dos casos de corrupción en la región e intensificó las medidas de seguridad internas para evitar más hechos delictivos, según informó la directora departamental de la CNS, Jenny Magne.

Ante la captura el martes de 12 funcionarios de la CNS y del Hospital de Clínicas de La Paz, acusados de cometer actos de corrupción en unidades de oncología de ambos nosocomios, en Cochabamba se encendieron las alertas y se activaron mecanismos de control.

Magne informó que en los últimos seis meses se detectaron dos casos, uno de presunto tráfico de fichas de ecografías en el Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paise)y, otro,  por la compra del edificio Cimfa-Sur, en la Aroma y Tarapacá, con supuesto sobreprecio. Sin embargo, no brindó mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación.

“Uno de los casos tiene evidencia, proceso administrativo y penal. Para hacer este tipo de denuncias se tiene que contar con algunas pruebas. El otro está en etapa preliminar de investigación. Ambos están en manos de la Fiscalía, es nuestro deber hacer conocer este tipo de hechos”, dijo Magne.

La directora regional de la CNS señaló que se implementaron mecanismos de control interno para prevenir los casos de corrupción por parte de funcionarios en los nosocomios públicos.

“Además, una de las instrucciones es que las empresas que entren y salgan de los hospitales y servicios de salud tengan un contacto formal con las autoridades correspondientes”, agregó.

El pasado martes, la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz realizó dos operativos en ambos hospitales, en los cuales se arrestó a médicos y técnicos implicados en la venta de servicios a particulares, indicó el director de la instancia policial, Jhonny Aguilera.

Según indicó el jefe policial, hay víctimas que testificaron que recibieron tratamientos pagados de manera particular. “Se utilizaron bienes y servicios del Estado en servicios particulares y los fondos fueron a parar a bolsillos también particulares”, indicó Aguilera.

Maltrato

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Carlos Herbas, informó que hasta la fecha la institución registró 40 casos de denuncias por malos tratos en los hospitales del departamento. Entre ellas, se encuentran atenciones poco oportunas en consultas externas o de emergencia, falta de atención con calidad o calidez y maltrato a pacientes.

“La mayoría de las quejas son de maltrato y trato inadecuado. Estos puntos también son un elemento fundamental al trato de las personas, adicionando que están con un malestar físico. Esto también parte de los pacientes a los funcionarios”, dijo.

Añadió que la Defensoría capacita a los funcionarios para mejorar su conducta y trato a los pacientes.

 

ROBO EN EL HOSPITAL OBRERO DE LA PAZ

En abril, la justicia determinó la detención preventiva de dos exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el penal de San Pedro de La Paz por el robo de dos equipos de terapia intensiva del Hospital Obrero

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, indicó que al tratarse de funcionarios la calificación del delito corresponde a malversación de fondos públicos. Los equipos robados fueron un ventilador mecánico y un capnógrafo que tienen un valor aproximado de 80 mil dólares.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...