Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gutiérrez retoma Adepcoca tras una semana de conflicto

Tras una semana de conflicto, hoy en las puertas de  la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), alrededor de 5.000 cocaleros proclamaron a Franklin Gutiérrez como su máximo ejecutivo.

Hoy los productores de hoja de coca de Los Yungas lograron el reconocimiento de su dirigente Franklin Gutiérrez y el repliegue de la Policía de las instalaciones de Adepcoca. 

Gutiérrez alzado en hombros agradeció la lucha que emprendieron los cocaleros de los Yungas para evitar el ingreso de los afines al Gobierno a su central.

Al mediodía,  el comité de  fundadores de Adepcoca, dirigido por Honorato Atto, decidió en un cabildo, entregar la presidencia de esa institución a Gutiérrez. A pesar de su  reconocimiento como máximo dirigente los policías continuaban resguardando la sede de Adepcoca, lo que impedía su posesión.

Para  evitar una nueva situación de conflicto en esta jornada,  los representantes cocaleros pidieron al Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Eduardo Rivera, el repliegue de los efectivos, hecho que fue acordado  por medio de una carta.

Rivera  lamentó que la discordia haya terminado en los conflictos que se evidenciaron en la semana y confirmó el repliegue.

Los productores de coca de los Yungas viven semanas turbulentas después de que un Comité Ad Hoc tomara su sede sindical, ubicada en Villa Fátima, para organizar una  elección y reestructurar la dirigencia, tras desconocer al principal dirigente Franklin Gutiérrez.

El conflicto se agudizó cuando distintos sectores de Adepcoca decidieron dar su respaldo a Gutiérrez y se trasladaron a La Paz para retomar el control de su sede.

Esto derivó en tres días de enfrentamientos con la Policía que se había trasladado hasta Villa Fátima para resguardar el lugar. Producto de los enfrentamientos hubo más de cuatro decenas de detenidos y heridos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...