Pasar al contenido principal
Redaccion Central

CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano

El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal de la ONU fijó las fechas para los alegatos orales de la causa marítima, que se celebrarán entre 19 y 28 de marzo.

“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar ( Bolivia contra Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018”, publicó en su cuenta de Twitter el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En este sentido, Rodríguez detalló que el 27 y 28 de enero próximo se reunirá en La Haya con autoridades y asesores para trabajar la estrategia de las audiencias orales, evento en el que participará el coagente Sacha Llorenti, a quien le dio la bienvenida.

Esta fase oral precede a la de los documentos escritos presentados por Bolivia en abril de 2014 (memoria) marzo de 2017 (réplica) y Chile el 15 de julio de 2016 (contramemoria) y el 15 de septiembre de 2017 (dúplica). En septiembre de 2015, la CIJ negó una objeción preliminar y se declaró competente para seguir el caso.

Al respecto, el excanciller Gustavo Fernández dijo que estos plazos dados por la CIJ corresponden a su tradición para resolver este tipo de casos.

En tanto, Rodríguez publicó que “2018 es un año decisivo para la causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia”.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró, también a través de Twitter, que su país se encuentra preparado para esta nueva fase y que incluso antes de conocerse las fechas ya se había adelantado trabajo.

“Equipo de Chile muy bien preparado pues desde entrega de nuestra Dúplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en París en enero”, aseguró.

En tanto, la Cancillería boliviana aseguró que el equipo jurídico nacional e internacional se encuentra “sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda marítima, cumpliendo plazos y tiempos determinados por la CIJ”.

En este sentido, la Cancillería apuntó a que en la fase de alegatos orales Bolivia ratificará los argumentos sustentados en base a la historia y legítimas demandas debidamente documentadas en las etapas anteriores de este litigio.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 pidiendo a este tribunal que obligue a La Moneda a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que el país perdió tras una invasión en 1879.

Llorenti agradece

Llorenti agradeció el nombramiento como coagente de la CIJ y dijo que la verdad acompaña a Bolivia.

“Agradezco la confianza del Presidente @evoespueblo. Es un privilegio y un honor sumarme al equipo que lleva adelante nuestra histórica demanda marítima. Nos acompañan la historia, la verdad, el derecho internacional, la justicia y la solidaridad de los pueblos. #MarParaBolivia”, escribió el flamante coagente en su cuenta de Twitter.

Llorenti fue ministro de Gobierno en 2010-11 y duramente cuestionado por su labor en el caso Chaparina por la represión a una marcha indígena que protestaba contra la carretera por el Tipnis. Asimismo, desde 2012 fue embajador de Bolivia ante la ONU donde y cumplió varias funciones, como presidente del Consejo de Seguridad, vicepresidente de la 72 Asamblea General, entre otros.

 

OPINIONES

"Nuestro país hace mucho tiempo está ampliamente preparado para las audiencias orales". Héctor Arce. Ministro de Justicia

"2018, año decisivo para la causa marítima, conservar compromiso y alcanzar unidos decisión favorable en CIJ". Eduardo Rodríguez. Agente en la CIJ

"Mientras abogados bolivianos analizaban Dúplica de Chile,equipo comenzaba preparación de alegatos orales". Heraldo Muñoz. Canciller de CHile

 

SACHA SERÁ COAGENTE Y EMBAJADOR EN LA ONU

El flamante coagente de la demanda marítima evitó hacer mayores comentarios sobre su nuevo cargo más allá de los ya publicados en su cuenta de Twitter y los difundidos por la Cancillería; sin embargo, dijo que continuará como embajador de Bolivia ante la ONU ya que ambos cargos no son incompatibles.

“Los mensajes que hemos hecho públicos expresan la posición institucional y personal y quiero quedarme con esas palabras, hay que ser responsables”, dijo Llorenti a Los Tiempos en un breve contacto.

Consultado sobre si continuará en la representación en la ONU para asumir la coagencia, Llorenti dijo que “sí, no son incompatibles”.

Por otro lado, la oposición cuestionó el nombramiento del exministro de Gobierno.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que fue una decisión “desacertada” y que para esos cargos el Gobierno debería enviar gente intachable, pulcra para que no sean vulnerables ni cuestionables.

En la misma línea, para el senador opositor Oscar Ortiz, el nombramiento es una evaluación a Eduardo Rodríguez, para que por un asunto de política interna, pueda volver al país a ocupar un cargo.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...