Pasar al contenido principal
ANF

Senado prevé sancionar hoy el Código del Sistema Penal

LA PAZ |

El Senado prevé aprobar y sancionar el Código del Sistema Penal hoy, sin modificaciones del artículo 205 sobre mala práctica profesional que ha provocado las movilizaciones del sector salud, informó el presidente, José Alberto Gonzales.

"Una vez considerado el proyecto del Presupuesto General del Estado vamos a entrar a considerar el Código del Sistema Penal, nos quedan 22 artículos y las disposiciones, y esta tarde noche seguro estaremos en condiciones de aprobar y sancionar el código", sostuvo en rueda de prensa.

La autoridad precisó que aprobarán desde el primero hasta el último artículo y disposiciones finales, porque solo faltan 22 artículos que deben ser considerados en el pleno de la Cámara Alta.

Respecto al artículo 205 referido a la mala práctica profesional dijo que será aprobado en el marco de los acuerdos que firmaron con el Colegio Médico de Bolivia y el resto de los representantes del sector salud.

En el Senado se había dado una pausa en el tratamiento del artículo 205, mientras el Gobierno y este sector lleguen acuerdos para suspender el paro indefinido que ya lleva 21 días de suspendidos los servicios de atención, excepto los de emergencia.  

Gonzales manifestó que se respetarán todos los aspectos dentro de los acuerdos escritos que fueron firmados después de largas reuniones entre los presidentes del Senado y Diputados y representantes de los médicos y otros, cada uno con sus equipos de asesores técnicos y legales.

Añadió que la mala información a las bases ha conducido a las medidas de presión, negó que la intención de las disposiciones apunten "al embargo de bienes" y que no existen ninguna intención de quitarles el título profesional, "eso sería una locura", afirmó.

En su criterio el artículo 205 más bien salvaguarda los derechos de los profesionales, porque además el 99,9% de los médicos y trabajadores en salud hacen bien su labor, pero que existen algunos "malos profesionales que son muy pocos, que son los que hacen quedar mal al resto y más aún que sin ser médico se dedica a este tipo de actividades que luego termina con la muerte de la gente", afirmó.

 

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...