Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ministero de Trabajo declara ilegal la huelga de médicos y anuncia destituciones

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga que llevan adelante los médicos y anunció que se analizará los casos de inasistencia para proceder a su   destitución laboral, informó el resposable de esta cartera de Estado, Héctor Hinojosa.

"Cuando no se cumplen los deberes se tiene que aplicar la normativa, en este caso corresponde la destitiución del personal que no acudió a sus fuentes de empleo por más seis días", manifestó Hinojosa.

Asimismo, señaló que la medida de presión de los galenos no cumplen con los requisitos de la Ley General del Trabajo para la declaratoria de una huelga, por lo tanto sus manifestaciones  son calificadas como ilegal. "Esta medida está causando mucho daño a la población, son miles las atenciones médicas que no se realizan", añadió. 

Entre tanto en Cochabamba, movimientos sociales del departamento, entre ellos comerciantes y transportistas, se sumaron a la protesta de los galenos que se intensifica a nivel nacional.

La Federación de Profesionales de Cochabamba expresó su apoyo a las acciones asumidas por el Colegio Médico y se declaró en estado de emergencia, hasta la solución de conflicto.

El sector portestante protagoniza marchas y bloqueos en el centro de la ciudad.  El secretario ejecutivo de los trabajadores de salud, José Gonzales, pidió la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. "La única responsable es la ministra de salud, una ministra mentirosa que no tiene la capacidad de .Que convoque a un dialigo sincero y que se abrogue el Decreto 3385", solicitó.

Los profesionales médicos poden la abrogación del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal que regula la mala práctica y el Decreto Supremo 3385, que crea la autoridad de fiscalización.

 El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Eliseo Alejandro, dio un plazo de 48 al Gobierno nacional para resolver el conflicto de salud. 

Mas temprano Campero condicionó la reinstalación del diálogo a un  "cuarto humanitario" en el paro con suspención de atención médica particular y privada que lleva 22 días.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...